Novedades en Revit 2021 - Estructura

Siguiendo con las novedades de Revit 2021, en esta ocasión veremos las novedades estructurales que ha publicado Autodesk. Sobresale que en esta versión de Revit se han incluido más cambios relevantes en estructura que en las otras especialidades.
Resalta sobre todo que algunas herramientas que se instalaban como extensiones ahora ya son parte de la funcionalidad base del programa.

Nuevas formas estándar de barras de acero en 3D

Ahora es posible modelar formas estandarizadas de barras de acero en 3D, extraer instrucciones de doblado y generar dibujos de taller con datos completos de fabricación para las barras de acero.
 
Nuevas formas de Acero de Refuerzo 3D
Nuevas formas de Acero de Refuerzo 3D



Esto permite generar de una forma rápida elementos para apoyar capas de acero superior en losas de concreto de un espesor en el que se requiere certeza en la posición del acero. Es posible controlar la longitud y orientación de los dobleces tanto en un arreglo como en un solo elemento dentro del arreglo directamente desde la paleta de propiedades.
Elementos 3D en un Path Reinforcement

Estos elementos pueden utilizarse con la herramienta Path Reinforcement, lo que añade flexibilidad en el armado de elementos.


Conectores en barras de acero curvas

Revit permite ahora colocar conectores en barras de acero curvas. Lo que permite mayor flexibilidad en las soluciones de armado en estructuras curvas de concreto armado y su documentación, eliminando los traslapes cuando no se desea su uso.
Conectores en Barras de Acero curvas
Aqui un video de Autodesk mostrando esta función


Cambios en los extremos finales de las varillas de refuerzo

Ahora es posible cambiar el modo en el que finalizan las barras de acero de  refuerzo en Revit. 
 
Selección de tratamiento en Extremo de Varilla de Refuerzo en la Paleta de Propiedades

Anteriormente sólo podía ser un anclaje mediante gancho o conector. Ahora pueden colocarse terminaciones soldadas o atornilladas.

Tratamiento aplicado al final de Varillas de Refuerzo

Esto facilita a los ingenieros el detallado de las varillas de acero donde este tipo de anclas es necesario.
Abajo un video de Autodesk mostrando el proceso.


Cambiar las longitudes de ganchos de anclaje por elemento

Ahora Revit permite especificar fácilmente las longitudes de los ganchos de anclaje para cada barra de refuerzo  en el proyecto. 
 
Dos paquetes de Barras de Refuerzo, mismo diámetro con diferente longitud de anclaje en los ganchos

Esto permite a los ingenieros asegurar el comportamiento esperado entre el acero y el concreto especificando la longitud de anclaje sin la necesidad de generar un tipo de gancho nuevo mediante un parámetro nuevo que se aplica por objeto, Override Hook Lenghts y asignando la longitud de anclaje en el parámetro de longitud apropiado.

Aqui un video de Autodesk mostrando esta nueva funcionalidad.


Mejoras en la edición de elementos de acero

En Revit 2021 es ahora más sencillo crear y modificar  componentes de acero estructural y sus características, lo que provee mayor flexibilidad y eficiencia al detallar el acero en Revit.

Ahora es posible modificar una placa seleccionándola y activando una nueva herramienta directa para editar su perfil, Edit Boundary, de manera similar a otros elementos en Revit
.
Placa Seleccionada y la nueva herramienta Edit Boundary Activa

De igual forma para arreglos en uniones atornilladas, es posible modificar parámetros tales como cantidad y separación de manera más directa desde la paleta de propiedades.

 
Tornillos en una conexión y sus propiedades de modificación en la paleta de propiedades

Ahora es posible realizar cortes complejos en elementos de manera más sencilla aplicando una forma que puede ser fácilmente editada seleccionando el corte y modificando la forma de manera directa editando el perfil de corte, de forma similar a como se hace en otros elementos en Revit.
Corte aplicado a una Viga de acero con y la Herramienta Edit Boundary activa
Abajo un video de Autodesk que habla sobre esta nueve herramienta



Creación de Atiesadores en columnas y Vigas
Revit tiene ahora una nueva herramienta dedicada a generar atiezadores que  ayuda a su colocación y a crear modelos de diseño de acero más precisos.
Atiesadores en la lista de elementos disponibles en Structural Conection Settings

Ahora los atiesadores se muestran como un nuevo tipo de conexión en la configuración de las Conexiones Estructurales (Structural Connections Settings) y ya habilitados se pueden acceder directamente desde el selector de tipos.

 
Atiesadores colocados en vista de Alzado



Al ser totalmente una familia paramétrica, es muy fácil crear nuevos tipos y usarlos en los proyectos de la forma usual en Revit, duplicando y renombrando para cambiar parámetros.


Inserción de elementos estructurales de acero en elevaciones y cortes.

Revit permite ahora colocar conexiones, placas y otros elementos de acero estructural en vistas de alzad y cortes. En versiones anteriores su colocación estaba limitada a las vistas en planta y 3D.

 
Placa para conexión generada en alzado, a la izquierda, su vista 3D a la derecha

Como en el caso de otros elementos, es necesario  especificar el plano de trabajo, como un eje de la estructura, para poder colocarlos de manera correcta.



Mejoras en dimensiones en placas y atiesadores

En Revit 2021 ahora es posible colocar de manera más rápida dimensiones en placas y atiesadores en dibujos de detalle de conexiones de acero, incluyendo el centro de estos elementos.

Dimensiones en Placas y Atiesadores
Esto permite colocar dimensiones más fácilmente al detallar las conexiones, como se muestar en el siguiente video de Autodesk..



La extensión de Concreto Prefabricado ahora es parte de Revit

La extensión de Concreto Prefabricado que anteriormente se ofrecía como descarga y requería instalación independiente, ahora es parte de Revit, lo que hace más imple el mantenimiento e instalación del programa. Aparece ahora como una nueva pestaña en la cinta de herramientas.
 
La Pestaña Precast  da acceso a las herramientas de trabajo con Concreto Prefabricado


Adicionalmente se modifico la opción de actualización automática de On/Off a Disable y Enable, como se muestra en el siguiente Video de Autodesk..


Integración con Resultados de Análisis Estructural

Las herramientas de integración con Robot Structural Analysis ahora son parte de la instalación de Revit, lo que  facilita la conexión entre el análisis y el diseño estructural.
Las herramientas relacionadas con Robot y los resultados ahora aparecen de manera directa en la pestaña Analize de la cinta de opciones.
 
Herramientas de acceso a los resultados de Análisis Estructural

Esto permite controlar la relación con los modelos analíticos sin la necesidad de instalar una herramientas adicional y acceder de mejor manera a la visualización de resultados en Revit.


Aqui un video de Autodesk mostrando el acceso a estas herramientas.


Nueva Disciplina de Infraestructura y Categorías para Puentes

En Revit 2021 aparece una nueva disciplina, infraestructura y se añadieron 26 categorías y subcategorías nueva categorías relacionadas con puentes se han añadido a la lista existente.
La Nueva Categoría de Infraestructura en la Ventana de Visibility Graphics

Con estas categorías se busca dar mejor control a los proyectos de puentes o túneles en Revit, pues permite generar estilos de objetos, aplicar filtros, control de visualización, generación de tablas de cantidades  de mejor manera a los proyectos relacionados con este tipo de estructuras.
 
Puente mostrando un filtro aplicado utilizando las nuevas categorías 

También es posible importar proyectos de puéntes o túneles directamente de infraworks para realizar los trabajos de diseño.

Aqui un video de Autodesk mostrando la nueva Disciplina de Infratestructura y categorías de puentes.

Visualización de mallas de refuerzo electrosoldadas en 3D

Revit ahora permite visualizar las mallas de acero de refuerzo electrosoldadas en 3D. Esto permite coordinar de mejor forma la posición de los armados  y evitar choques entre estos elementos y otros, tales como pasos de tuberías.



La visualización sólida en 3D se controla por elemento y por vista, como sucede con el resto de elementos acero de refuerzo actualmente.

Nodos de automatización de conexiones de acero integrados en Dynamo para Revit

En Revit 2021, los nodos de Dynamo que se utilizan para colocar conexiones de acero en Revit ahora ya se instalan directamente, como parte de la instalación de Dynamo para Revit.
 
Nodos de Revit en Dynamo Player

Con esto, la funcionalidad que ofrecía el paquete de Dyanamo para Conexiones de Acero, que debía descargar e instalarse de manera independiente a Revit, ahora ya está disponible incluyendo los Nodos  y los Scripts de ejemplo.
Nodos de Conexiones visibles en Dynamo

Con esta herramientas es posible relacionar el diseño de  las conexiones de acero con  los resultados del análisis estructural, facilitando la integración entre el análisis y el detalle de las conexiones en un modelo estructural.

Aquí un de Autodesk donde se muestra la visibilidad de los nodos en Dynamo.


Más adelante veremos ejemplos prácticos de estas funcionalidades en Proyectos que estemos realizando.

Saludos y seguimos en línea

Comentarios