El Nivel 1 de Madurez BIM


En este post hablaremos específicamente del Nivel 1 de Madurez de BIM, de acuerdo al National BIM Standard del Reino Unido ,que es la descripción más utilizada comúnmente en la actualidad.

Recordemos la gráfica descriptiva de Madurez de BIM.
Modelo de Madurez BIM Británico


Si ya dejaste atrás el nivel 0, es decir ya utilizas algún programa de modelado 3D con orientación a BIM, al menos te encuentras cubriendo  parte del Nivel 1, principalmente en el tema geométrico, donde conviven planos 2D con modelos 3D, que es lo que se muestra en la parte alta de esa zona del gráfico, y resaltada en rojo en la siguiente imagen.
Formato de datos del Modelo BIM

Hablemos ahora de los temas restantes en la parte de esta imagen.

Estándares y Normas aplicables en nivel 1 de BIM

Aquí vemos que aparecen cuatro textos: CPIC, Avanti, BS;  y Guías de uso CPIC, vamos a que se refieren.

CPIC

CPIC es la abreviación de Construction Project Information Comitee (https://www.cpic.org.uk/), que es el ente encargado en el Reino Unido para proveer orientación sobre las mejores prácticas en cuanto al contenido, la clasificación,  la forma y la preparación de la producción de información en la construcción. CPIC es el encargado de distribuir y mantener el UNICLASS, Unified Classification for the Constructión Industry, que es una estructura de clasificación consistente para todas las disciplinas de la industria de la construcción. Contiene tablas que clasifican artículos de cualquier escala, desde una gran construcción, hasta productos o equipos de instalaciones que se colocan en los proyectos dentro de los sistemas de la edificación.

UNICLASS es una forma de identificar y gestionar la gran cantidad de información que implica un proyecto, y es un requisito para los proyectos BIM en el Reino Unido, formando parte de las normas de ese país, y más recientemente en la norma ISO 19650. Se encuentra dividido en un conjunto de tablas que pueden utilizarse para categorizar la información para el cálculo de costos, la información, los layers en CAD, las anotaciones, etc., así como parar preparan especificaciones u otros documentos. 

En otra ocasión hablaremos más a detalle de Uniclass.

Avanti

Avanti DTI Project fue un proyecto que se llevó a cabo entre el 2001 y el 2005 que se centró en la documentación de proyectos de construcción que se utilizó como base para desarrollar el estándar BS1192 del Reino Unido. En 2006 se le transfirió a Organización británica Constructing Excelence ( http://constructingexcellence.org.uk/avanti).

Una de las premisas del proyecto fue la coordinación de un grupo cada vez mayor de participantes en los proyectos de construcción, por lo que se centró en tres puntos clave para su trabajo: El equipo involucrado, los procesos y las herramientas.

Quienes han asistido a alguna de mis charlas sobre adopción BIM, notarán una gran similitud en este último punto con lo que exponemos que son los puntos clave para una adecuada planeación y adopción de BIM en una empresa, así como su aplicación en un proyecto.

También, el proyecto Avanti se centró en generar información de diseño de buena calidad, centrándose en elaborar:

Normas para la compatibilidad de la información.

Para esto se basó en la exactitud, la estructura, así como el estado ya la revisión de la información, incluyendo también un componente adicional, la manera en que se comparte la información.

Gestión del proceso de diseño, funciones y responsabilidades.

En este apartado se basó en los siguientes aspectos: Planeación de la información, monitoreo de los recursos y su rendimiento, gestión de los cambios de la información, así como la verificación, comprobación y aprobación de la información.

Todos estos temas que se deben de considerar en cualquier proyecto basado en BIM.

BS1192 : 2007 

Estos son  estándares del Reino Unido, desarrollados por The NBS (https://www.thenbs.com/ ) que dieron la base para el desarrollo colaborativo de proyectos, gestionar la distribución y calidad de la información de construcción, aunque en ese momento se refería, literalmente, a sistemas "CAD", no a sistemas "BIM".

Establecen un método adecuado, disciplinado y colaborativo para gestionar la producción, distribución y calidad de la información de construcción y de los sistemas de CAD. También cubre las convenciones de nomenclatura incluyendo archivos y directorios, clasificación y presentación. Sin tomar en cuenta estas normas, o alguna similar, como la de USA, estamos aún lejos de hablar de un entorno BIM.


Estas normas fueron la base para el desarrollo de la Norma ISO 19650, base actual de BIM en Europa.

Guías CPIC


Las guías CPIC se refieren a documentos del CPIC relacionados con el plan de ejecución, la existencia de un estándar de trabajos, y los formatos de intercambio de información entre los distintos participantes de un proyecto. 



Estos documentos fueron desarrollados junto al BIM Task Group del Reino Unido y se encuentran alineadas a lo indicado en las normas PAS 11912, que no están mencionada aquí, pero que son especificaciones disponibles al público (de ahí las siglas PAS en inglés) y  son la especificación para la gestión de la información para la fase de entrega de proyectos de construcción utilizando BIM.




Estos cuatro grupos de documentos buscan asegurar que existe un marco de trabajo que permita asegurar un nivel de colaboración mínimo que reduzca las incertidumbres en el intercambio de información y en su flujo durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo, su base en este nivel se centra aún en el trabajo con archivos.



El trabajo con estas normas nos permite lograr lo siguiente:


  • Lograr un acuerdo para las funciones y responsabilidadesAdoptar convenciones de nomenclaturas tanto para la estructura de proyecto, como para los archivos que lo integran.
  • Establecer disposiciones para crear y mantener los códigos específicos del proyecto y la coordinación espacial del proyecto
  • Adoptar un "Entorno de Datos Común" (CDE), por ejemplo, una extranet del proyecto o un sistema de gestión documental electrónico (EDMS), para permitir que la información se comparta entre todos los miembros del equipo del proyecto
  • Acordar una jerarquía de información adecuada que apoye los conceptos del CDE y del repositorio de documentos.

Una vez que logramos esto, hemos cubierto todos los puntos requeridos para lograr una madurez completa en el Nivel 1 de BIM.



El siguiente paso es subir hacia el nivel 2.

Saludos y nos vemos en línea.




Comentarios