Ductos con flujo indicando "Multiple Vaules" en las etiquetas

Recibí la siguiente pregunta de un cliente que esta trabajando sistemas de HVAC con Revit MEP. Me pregunta por qué, al etiquetar el flujo de ductos en Revit MEP, en algunas ocasiones si muestra el flujo acumulado y en otras muestra un texto con las palabras “Multiple Values”.


Antes de responder la pregunta, vamos a explicar un poco la manera en que Revit MEP maneja los ductos y sus conexiones y la forma en que esto afecta los valores que se indican en las etiquetas.


Cuando se trabaja con sistemas de ductos en Revit MEP en proyectos basados en la plantilla Mechanical provista con el programa, se tienen básicamente tres familias de ductos que se pueden utilizar: 
  • Ductos redondos (Round), 
  • Ductos rectangulares (Rectangular)
  • Ductos ovalados (Oval). 


Estas se encuentran en el Project Browser bajo la llave Ducts, como se indica en la siguiente imagen.


Así mismo, los ductos tienen aplicadas ciertas preferencias que controlan la forma en que Revit coloca las piezas de conexión en los cambios de dirección, cuando se aplica una derivación a un ducto, o cuando dos ductos se cruzan. Estos datos aparecen cuando se edita el tipo de ducto y se presiona el botón Routing Preferences de la caja de diálogo de edición de tipos.



En el caso de las derivaciones (Prefered junction Type)  existen dos opciones: 
  • La aplicación de “Tees”. En esta se coloca una pieza de conección en forma de "Tee". 
  • La colocación de  "Taps" o derivaciones, las cuales conectan directamente el ducto a otro, sin colocar una “Tee” en la unión. 


Estas diferencias Revit las indica en los nombres de los tipos de ductos:

El tipo de ducto Rectangular Duct – Mitered Elbows / Taps, coloca codos en forma de esquina en los cambios de direcciones y derivaciones.


El tipo de ducto Rectangular Duct Radius Elbows / Tees, coloca codos curvos y tees en las derivaciones.



Cuando se aplican derivaciones a los ductos en Revit 2013, el ducto que recibe la conexión de una o más rejillas tiene diferentes valores de flujo en los conectores de cada extremo, estos dos datos, al ser variables no pueden ser claramente identificados en una etiqueta, por lo que al etiquetar el ducto para que se muestre el flujo acumulado aparece el texto “Multiple Values”, como se muestra en la siguiente figura:


Como se aprecia en el ducto de la izquierda (10”x10”), el valor del flujo puede ser etiquetado sin ningún problema, mientras que en el ducto siguientes (16”x10”) aparece el texto “Multiple Values”. Lo que sucede realmente es que Revit, al tener dos valores en el flujo, no sabe qué valor aplicar a la etiqueta.

Esto no es muy evidente a primera vista, pero si aplicamos una visualización de los ductos en función de su flujo, se aprecia más claramente  a que nos referimos.


En los ductos del centro y la derecha se ven claramente dos manchas de color indicando el cambio de flujo en su interior, el color cyan refleja el flujo entrante desde la reducción y el color gris refleja el cambio de flujo por la conexión de la rejilla en ese tramo. Esto es por lo que Revit se confunde y no muestra el flujo en la etiqueta.

En este caso hay tres opciones:

  1. Utilizar una rutina desde el API para identificar los valores y añadirlos a un par de parámetros
  2. Dividir los ductos
  3. Colocar una “Tee” en la unión de la derivación.


Hablaremos de las opciones 2 y 3, que son las que cualquier usuario tiene a su alcance usando Revit de forma directa. En realidad ambas formas se comportan de la misma manera.
Para la opción 2,  se usa la herramienta Split y se coloca una división en el ducto del centro, a la derecha de la derivación, como se indica en la siguiente imagen, Revit tendrá un segmento con flujo claramente definido y este aparecerá en la etiqueta colocada.


Para la opción 3, la colocación de “Tees”, es necesario cambiar el tipo de ducto aplicado tanto en el principal, como en los derivados a Rectangular Duct Radius Elbows / Tees, por ejemplo. A continuación se debe desconectar la rejilla o eliminar la derivación que la conecta con el ducto principal y reconectarla. Con esto, Revit colocará una “Tee”, con lo que el ducto tendrá ahora un solo valor de flujo y este se etiquetará correctamente, como se muestra en la figura siguiente.


Con esto se resuelve el problema de la aparición del valor en la etiqueta, aunque en realidad este comportamiento no debería ser de esta manera.





Comentarios