Asignación de Material Físico y de Material de Visualización en Tuberías y Ductos

La semana pasada recibí una pregunta sobre cómo asignar materiales a tuberías y ductos en Revit MEP.

Para empezar, debemos decir que en Revit MEP  existen dos asignaciones de materiales para tuberías y ductos. La primera tiene que ver con el comportamiento físico de la tubería y la segunda con la visualización, es decir, cómo se verá la tubería al hacer una visualización sombreada, realista o un render.


Estos se asignan de forma diferente, pues son propiedades diferentes de la tubería o ducto. Veamos como asignar ambos.

El material con el que se construirá la tubería, por ejemplo cobre, acero, PVC, se asigna en el tipo de tubería o ducto, y está relacionado directamente con las especificaciones mecánicas. Estas son específicamente el material y los diámetros o medidas disponibles para su colocación en el proyecto. Para indicar este material, es necesario ir a la sección de familias del Project Browser, abrir la sección Pipes y posteriormente Pipe Types, o Ducts, la forma de ducto a editar y posteriormente el tipo de ducto deseado. De la lista de tuberías o ducto se selecciona el tipo al que se desea asignar el material físico y se editan sus propiedades; esto puede ser mediante un doble click o presionando el botón derecho del ratón y seleccionando del menú contextual la opción Type Properties.

De la caja de dialogo Type Properties se presiona el botón Edit del parámetro Routing Preferences.



Con esto aparece la caja de diálogo Routing Preferences. En ella se presiona el botón Segments and Sizes, ubicado en la parte superior izquierda.



Esto hace aparecer la caja de dialogo Mechanical Settings, mostrando el contenido de la sección Segments and Sizes o Duct Size, dependiendo si se está editando una tubería o ducto. Si se trata de una tubería, de la lista desplegable Segment, localizada en la parte superior, se selecciona el material que se desea aplicar a la tubería y se presiona OK en todas las cajas de dialogo abiertas hasta volver a la ventana de edición. Si se trata de un ducto se selecciona la forma adecuada de la lista Duct Settings en el lado izquierdo de la caja de diálogo.



Así queda asignado el tipo de material con el cual se construirá la tubería o ducto.

Por la parte del material para visualización, por ejemplo para indicar si una tubería debe mostrar color rojo, azul, verde o amarillo al momento de ser visualizada, o para cuantificar la pintura sobre tubería, esta se aplica sobre el sistema de tubería (Piping System) o sistema de ductos a modificar. Para indicar este material, es necesario abrir el Project Browser en la secciona Pipes y abrir la opción Piping Systems. De la lista de los tipos de sistemas de tubería se selecciona el sistema al que se le desea aplicar el material adecuado de visualización y se hace doble click sobre él o se presiona el botón derecho del ratón y seleccionando del menú contextual la opción Type Properties.


En la caja de diálogo Type Properties se presiona el valor del parámetro Material, el cual por default indica y posteriormente en el botón de selección que aparece a la extrema derecha del mismo campo. De esta forma se presenta el Material Browser con los materiales posibles de asignar a la tubería, tanto los ya existentes en el proyecto, como los materiales de las librerías.

Si el material se encuentra ya en el proyecto, simplemente se selecciona de la sección superior (In Document Materials) y se presiona el botón OK de todas las cajas de diálogo abiertas hasta volver al editor de modelo.



Con esto las tuberías y ductos aparecen en color en las vistas realistas, renderizadas e incluso sombreadas, si los materiales utilizan el color del material para este tipo de vistas.
A continuación una vista en modo Consistent Colors y la misma vista en modo Raytrace. Se aprecia el cambio de visualización, sobre todo  la tubería del sistema sanitario.



Saludos y seguimos en línea…

Comentarios

  1. gracias por tu tiempo por ayudarnos a conocer sobre el uso de revit mep...sin enbargo tengo una dudas sobre como hacer unir la tuberia y el artefacto sanitario....te agradeceria si nos podrias enseñar como realizarlo...gracias...

    ResponderBorrar
  2. Que tal Alberto.

    La conexión entre el mueble y la tubería depende más de la familia que del mueble en sí.

    Muchas familias de equipo hidronsanitario están pensadas sólo para ser utilizadas en la parte arquitectónica. Para poder ser utilizadas dentro de una instalación de forma práctica deben tener conectores, que son elementos que habilitan que Revit MEP pueda colocar tubería directamente desde el mueble o hacia el mueble.

    Estamos en desarrollo de material de capacitación en video que habla sobre el tema de instalaciones desde cero.

    Sigue pendiente, seguramente colocaremos alguno de acceso libre en You Tube.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario