Corrección de Xrefs perdidas en AutoCAD con Projectname

Hola todos, este tema no es de Revit, pero puede ser de mucha utilidad cuando se está trabajando con proyectos hechos con AutoCAD y recibidos de un tercero que tienen referencias externas rotas, pero que si han sido entregadas en el proyecto.

Esta es una actualización a el post original de febrero del 2013. Siete años y sigue funcionando.

En una ocasión recibí unos archivos de un cliente para una consultoría. Se nos entregaron los archivos en formato DWG del prototipo a realizar en Revit y me topé con un viejo y conocido problema.

Es común al descargar archivos de la nube, copiar a un disco externo o recibir un USB con planos de un proyecto hechos en AutoCAD, que los archivos utilicen referencias externas con las rutas de archivo fijas, por lo que al querer abrir los planos aparece el mensaje de que las referencias no se encontraron y los ya clásicos y conocidos textos con los nombres y rutas de las Referencias externas en el editor de dibujo.



Entre las causas posibles de este problema podemos mencionar:
  • La letra de la unidad en la que se almacenan las referencias externas ha cambiado.
  • La carpeta que contiene los archivos se ha cambiado de lugar.
  • El archivo de referencia externa se ha eliminado o se ha movido.
  • El archivo de referencia externa está dañado.
  • Faltan permisos para la carpeta o el servidor donde se encuentran los archivos de referencia.
  • Se ha cambiado el nombre del archivo de referencia.
Esto es muy molesto, pues representa una pérdida de tiempo. Si bien es posible utilizar la opción Find and replace desde la paleta de referencias externas para cambiar la ruta de un archivo que se ha perdido, esto toma mucho tiempo cuando se tiene un gran número de dibujos  los que se debe de corregir esta situación.


Hay personas que prefieren entregar las referencias externas ya convertidas a bloques mediante el comando Bind, en lo personal, yo prefiero los archivos originales con las referencias externas.

Existen un par de consideraciones para evitar este tipo de problemas, sobre todo el más sencillo es hacer que las rutas de los archivos usados como referencias sean declaradas como relativas y no como absolutas, con lo que, al copiar el proyecto en cualquier otro equipo, siempre y cuando se mantenga la misma estructura de archivos sería más que suficiente para que al abrir los archivos todos abrieran completos, tal y como se ven en la computadora de la persona que está trabajando.  

El problema se agrava cuando, como en el caso de la información que recibí, las referencias externas, además se encuentran en un directorio diferente al que se usó originalmente en el proyecto. Aquí entran al salvamento dos herramientas viejas de AutoCAD: la variable Projectname y un script.

Projectname es una variable de sistema, de tipo de texto, que se asigna a un archivo de dibujo y se guarda en el mismo. Esta variable permite buscar un archivo que se haya utilizado como referencia en el dibujo activo y que no está ubicado en la ruta o carpeta en la que se guardó originalmente. Projectname apunta a una sección del registro que puede contener una lista de directorios que pueden contener el archivo que se está buscando cargar. 

Projectname permite buscar no únicamente archivos DWG, también es posible buscar imágenes, archivos DGN, archivos PDF y modelos de coordinación de Navisworks de formato NWC o NWD. De esta forma facilita a los usuarios la gestión de este tipo de archivos cuando se intercambian dibujos entre diversas oficinas, o si los usuarios tienen diferentes mapeos de unidades que apuntan a una misma ubicación de archivos en un servidor.

Si el archivo no se encuentra en la ruta original, se busca en los directorios de proyecto que están asociados al nombre del proyecto. Si el archivo no se encuentra utilizando los directorios del proyecto, se utiliza la ruta de búsqueda definida en las opciones de AutoCAD.

Para el uso de la variable Projectname, debemos hacer una configuración en las opciones de AutoCAD y asignar un valor a la variable en el dibujo que debe cargar las referencias perdidas o rotas. 

Primero debemos abrir la caja de dialogo Options de AutoCAD e ir a la pestaña Files. A continuación, es necesario abrir el nodo Project Files Search Path y presionar el botón Add del lado derecho de la caja de diálogo. 




Con esto AutoCAD crea un nuevo registro al que se le da el nombre de un proyecto, por default es Project 1, en nuestro caso le asignamos el nombre Nave. En este punto puede darse de alta el nombre de proyecto que se desee utilizar. Este proyecto aparece inicialmente como un proyecto vacío.



Acto seguido, es necesario indicar cuales son los directorios en los que AutoCAD buscará el o los archivos que se estén utilizando como referencias externas en los archivos del proyecto. Para dar de alta directorios en el proyecto es necesario seleccionar el proyecto con el que se va a trabajar, presionar el botón Add y posteriormente presionar el botón Browse para navegar dentro de la estructura del disco duro o ruta de red hasta encontrar el directorio que contiene los archivos que se usan como referencias externas. 


Si un directorio tiene subcarpetas que pudieran alojar archivos que deban cargarse como referencias, es necesario dar de alta también las subcarpetas para buscar dentro de ellas.



Al dar de alta más de un directorio, es necesario recordar que AutoCAD buscará las referencias en el orden en el que damos de alta los directorios dentro de esta estructura de proyecto. Es decir que AutoCAD buscará el archivo usado como referencia en el primer directorio, si no lo encuentra buscará en el segundo y así sucesivamente hasta encontrar el archivo y cargarlo o terminar en todos los directorios dados de alta.

Posteriormente, es necesario hacer un script simple que contenga como mínimo las siguientes líneas:

projectname
nombreproyecto
qsave
close

En estas líneas " nombreproyecto" debe sustituirse por el nombre de proyecto a utilizar en cada caso. Es recomendable salvar el script en el directorio base del proyecto. Recuerden que un script es un archivo de texto que pueden hacer con el block de notas de Windows, en el que se escriben los comandos en el orden de ejecución, un comando u opción por línea; la extensión del archivo se debe de cambiar a .SCR.



Una vez verificado el script en un par de los archivos del proyecto, se utilizó una rutina de Visual Lisp que abrió los archivos y ejecuto el script automáticamente; esto puede tomar unos pocos minutos. 

Una vez aplicados los cambios, al abrirse nuevamente los archivos mostrarán correctamente  las referencias externas que se utilizan en su contenido, y, si seleccionamos una de las referencias en la paleta  de Xref nos muestra la ruta original del archivo y en la que se encontró.



Finalmente, la creación de un Sheet Set facilita la consulta de los planos del proyecto, centralizando las hojas (layouts) creadas en todos los archivos del proyecto.


Con esta técnica pudimos abrir, corregir  y organizar más de 350 planos en poco menos de 15 minutos.

Saludos y nos vemos en la siguiente.

Comentarios

Publicar un comentario