Autodesk Formit. Modelado conceptual en iPad para uso en BIM



Para aquellos que son (somos) aficionados a trabajar con cualquier tecnología que nos pongan a la mano, han (hemos) encontrado que un iPad es una herramienta muy útil en juntas, para tomar notas y, en muchos casos, para  crear desde trazos y boceto conceptuales hasta mapas mentales para organizar proyectos, pasando por la redacción rápida de documentos, hojas de cálculo o evitar la molestia de cargar la computadora cuando vamos a hacer una presentación.

En lo personal, tengo varias aplicaciones de dibujo en instaladas en el iPad, desde Sketchbook, pasando por Bamboo Paper, Paper by Fiftythree, entre otros. También tengo varias de las herramientas de modelado de Autodesk. El problema era cómo integrar realmente esas ideas de forma rápida y efectiva a un proceso de proyecto.

En Autodesk University, Autodesk liberó Formit, una herramienta gratuita para el modelado conceptual que corre en un iPad y permite generar modelos conceptuales en formato 3D que pueden ser salvados en formato RVT e integrarse en el flujo de trabajo BIM.

La herramienta en si tiene, me parece, algunas limitantes aún. No es posible (o al menos no he encontrado la forma de hacerlo) crear superficies regladas entre dos elementos rectos, no permite el uso de unidades métricas.

Sin embargo, a pesar de estas limitantes, es muy fácil de usar y permite crear rápidamente conceptos que pueden usarse posteriormente en archivos de Revit sin necesidad de convertir.
Algo que me parece notable de Formit, es que permite trabajar con el modelo en una vista en modo de perspectiva, algo que  sería muy bueno que Revit ya tuviera incorporado.

En fin, me parece que es un buen inicio en el punto de diseño conceptual, claro que le falta aún mucho por avanzar, pero la aplicación definitivamente promete.

Pueden ver más información de Formit en http://autodeskformit.com/

Aquí un video de Formit en Acción.


Saludos

Comentarios