¿Por qué usar DWF en lugar de PDF?

Cuando de revisión de planos se trata, en la industria de la construcción la mayoría de las personas sin duda utilizan como formato base PDF para usar programas como BlueBeam o Acrobat, seguramente otros seguirán usando plumones o marcadores de color. Lo que si es un hecho es que casi nadie dirá que usa el formato DWF y Design Review.

 Design Review, a diferencia de BlueBeam y Acrobat, no requiere de instalar una impresora en el sistema y no utiliza archivos PDF. Sobre todo, Design Review, como su nombre lo indica, está pensado para hacer una cosa y lo hace muy bien. Durante algunos años Autodesk pareció abandonar Design Review, sin liberar una versión desde 2013, algo que cambió hace un par de años, en 2018.

El proceso con Design Review

Como todos los programas, para utilizar Design Review debemos de seguir un proceso, este inicia con exportar los planos o las vistas que deseemos utilizar en el proceso de revisión. En lo personal, prefiero exportar los planos, pues el proceso me parece que es más eficiente.

Exportar Planos de DWF 

Para empezar, necesitamos exportar un archivo DWF desde Revit. Para este ejemplo usaremos uno de los archivos de ejemplo provistos en la instalación de Revit, el archivo rac_basic_sample_project.rvt

En este ejemplo utilizamos Revit 2020, si utilizas Revit 2019 o una versión anterior, debes hacer clic en el menú de aplicaciones (la R con la forma del logo de Revit en la esquina superior izquierda) en lugar del menú de archivos.

 


Al igual que al usar las interfaces de impresión o exportación a DWG predeterminadas, es necesario seleccionar las vistas y hojas que desea exportar. Para este ejemplo vamos a incluir todos los planos y la vista 3d por default del proyecto.

 


En esta caja de diálogo existen dos pestañas más que nos permiten incluir algunas opciones adicionales que se pueden configurar y aplicar a la exportación DWF, siempre es bueno incluir algunos metadatos adicionales dentro de sus archivos siempre que sea necesario.

En la pestaña DWF Properties podemos indicar cómo se incluirán en el archivo algunos datos, como por ejemplo, las propiedades de los elementos y espacios.

 


En la pestaña Project Information, podemos incluir los datos del proyecto y en 2020 y superior, los datos relacionados con los análisis de rutas de salida.



Lo siguiente es salvar el archivo DWF en alguna ubicación conocida. Con esto el archivo queda listo para ser enviado a un externo o compartido en su entorno de trabajo de la manera usual.



La Interfaz de Design Review.

Al abrir el archivo se presentan una serie de miniaturas en la parte izquierda de la pantalla que representan cada una de las hojas de dibujo y vistas exportadas del modelo.



También hay pestañas adicionales que permiten revisar las hojas y las vistas en un modo de lista, listar las marcas y también y las vistas del modelo que se exportaron en el archivo.

 


Para navegar entre los planos o vistas, basta un simple clic sobre el plano de interés en la lista y Design Review lo mostrará en el área de visualización.

La parte derecha de la pantalla proporciona información en forma de tabla, que resulta muy útil sobre la hoja abierta o la vista. Estas pestañas se pueden fijar o configurar para que se oculten automáticamente según sus preferencias.

 


Herramientas de revisión y medición.

Design Review cuenta con diversas herramientas para el proceso de revisión y la toma de medidas, que son muy sencillas de utilizar.


Además del conjunto de herramientas de revisión y medición en 2D, hay una serie de herramientas útiles que pueden utilizarse en las vistas en 3D, de modo que se pueden hacer secciones a través del modelo para ayudar en el proceso de revisión.

Para ayudar aún más en el proceso de revisión, cuenta con una funcionalidad de comparación de hojas que permite comparar los dibujos entre dos archivos DWF. No sólo Blue Beam lo tiene.

Para insertar una marca de revisión, sólo es necesario seleccionar una de las opciones disponibles en la Pestaña MArkup & Measure e indicar el lugar en el que se colocará en el plano o vista.

 


Algunos usuarios de Blue Beam dicen que una de sus ventajas es la aplicación de simbología, en todo caso, incluso Acrobat puede aplicar símbolos. Design Review también permite la aplicación de simbología, la cual puede ser ampliada de manera muy simple.

Design Review es capaz de importar símbolos 2D directamente desde un archivo DWF. Esto significa que cualquier bloque que forme parte  del estándar de biblioteca de bloques o familias de su empresa se puede exportar desde AutoCAD o Revit y se puede utilizar en Design Review.


A medida que se generan las marcas de revisión, se enumeran en la pestaña de marcas y se clasifican por plano. Cada marca de revisión tiene información adicional adjunta, que refleja cualquier nota sobre la marca y el historial de marcas.





Con este historial, Design Review ofrece una funcionalidad completa, de ida y vuelta.

Por qué usar Design Review?

 Una de las razones básicas es si usamos Revit o AutoCAD. Seguramente han visto en la pestaña Insert de Revit la herramienta DWF Mark. No recuerdo la versión en la que la vi la primera vez, tanto así que parece que siempre ha existido.


Durante mucho tiempo Revit ha ofrecido ligar las marcas de revisión de archivos DWF directamente. Al ligar un archivo DWF  con  marcas de revisión, Revit mostrará los planos u  hojas que incluyen marcas de revisión. Los planos que no contengan marcas no se verán afectados.

 




Toda la información de las marcas de revisión del archivo DWF se comunica a Revit, lo que facilita que las marcas se identifiquen de forma rápida y puedan completarse en la mayoría de los casos activando la vista actual de Revit y haciendo los cambios solicitados.

A medida que el trabajo avanza, los modeladores pueden cambiar el estado de la marca, ya sea a pregunta, revisión o cambio ya hecho.



Design Review también permite incluir notas en la marca de revisión previo a su devolución al encargado de autorizar la modificación.

 


Una vez que se hayan completado todas las marcas, los dibujos pueden ser exportados como DWF de nuevo para que avanzar en el proceso de revisión.

 


Al estar aprobadas las revisiones, podemos controlar su visualización por cada hoja o plano utilizando Visibility  / Graphics.

 


También podemos hacerlo  desde la Pestaña DWF Markups del Link Manager, ya sea para controlar su visualización en el archivo o eliminarlas en definitiva.



De esta forma podemos llevar a cabo un proceso completo de revisión de forma electrónica sin utilizar papel y con control de la información.

Generación de modelos 3D para visualización.

Con el uso del formato DWF y Design Review, podemos tener un modelo 3D completamente navegable y con toda la información para poder consultarlo.



Es posible seleccionar un elemento del modelo y consultar sus propiedades directamente desde la pestaña Object Properties de Design Review, esto sin tener Revit o Navisworks instalado.



Es posible guardar vistas adicionales del modelo en el mismo archivo, generar cortes y desplazarlas para poder checar aspectos interiores del modelo. Incluso es posible tener más de un plano de corte activo en la vista.


Estos planos de corte se guardan en el archivo y se pueden realizar algunos cambios en ellos, como activarlos o apagarlos, cambiar el sentido del corte, cambiar la vista a que muestre el corte de forma ortogonal, renombrarlos o borrarlos del archivo.

Lo mejor de todo es que es Gratis!!

Saludos y nos vemos en línea.

Comentarios