Parámetros Inaccesibles dentro de Muros en "Stacked Walls"

Hace poco recibí un correo preguntándome sobre cómo se pueden asignar y modificar parámetros de proyecto  muros apilados (Stacked Walls).

Básicamente el cliente ha añadido algunos parámetros de posición a los muros de sus proyectos para poder organizar la información de acuerdo a los diferentes procesos en su empresa, desde diseño hasta construcción.

Dichos parámetros se encuentran asignados como parámetros de instancia a los diferentes objetos que conforman el modelo, lo que permite asignar la información libremente y de acuerdo a las necesidades del proceso general del cliente.

A continuación podemos ver esos parámetros asignados a un tipo de Muro Básico (Basic Wall).




Se aprecia que los valores de los parámetros están disponibles para poder asignarlos.
La duda del cliente surge cuando al intentar asignar los parámetros a muros aplicados, estos no se encuentran disponibles en el muro aplicado (Stacked Wall), sino que sólo se encuentran en los diferentes tipos de muros (Basic Wall) que lo componen, pero además no pueden ser editados.

A continuación podemos ver los parámetros de un Stacked Wall y, como se aprecia, los parámetros no se encuentran disponibles para su edición.


Ahora, si se selecciona uno de los Basic Walls que componen a este muro apilado, vemos que los parámetros se encuentran visibles, pero no editables.


Al revisar los parámetros de proyecto, se puede ver que se encuentran asignados a los muros, lo cual incluye a los muros apilados y a los muros cortina. Los muros apilados o Stacked Walls, son un tipo especial de muro que agrupa a varios tipos de muros de forma vertical, con el fin de facilitar el modelado de muros que tienen un sistema constructivo que varía en su altura y que consisten en dos o más subtipos de muros diferentes, colocados uno encima del otro y su geometría está unida.

Algo que es necesario anotar, es que estos muros básicamente son un agrupador, no una entidad constructiva en sí. Esto quiere decir que los Stacked Walls no “existen físicamente” en el modelo. Esto lo podemos apreciar cuando se hace una tabla de muros, los muros apilados no aparecen en la tabla, aparecen los submuros, o Basic Walls, pero no los stacked Walls.
Este comportamiento de los Stacked Walls afecta a los parámetros de los submuros. Cuando se tienen parámetros asignados a las diferentes instancias muros, los parámetros aparecen, pero no pueden modificarse de manera directa al seleccionar los diferentes submuros que componen los Stacked Walls.

Para poder editarlos existen dos opciones:

  • Descomponer el muro en submuros
  • Utilizar una rutina que acceda a los muros mediante el API de Revit.


Comentaremos únicamente el primer método.

Revit permite descomponer los muros apilados en sus submuros componentes. Para esto se selecciona un muro apilado y se presiona el botón derecho del ratón y seleccionar del menú contextual la opción Break Up.


Una vez descompuesto el muro en sus diferentes subcomponentes, los submuros se comportan como muros independientes, manteniendo las diversas alturas que se introducen en los Stacked Walls.

Ahora es posible seleccionar cada uno de los submuros y asignar los valores adecuados a los diversos parámetros de instancia.


Una vez descompuesto el Stacked Wall en los diversos subcomponentes, no existe forma de re ensamblarlo nuevamente, por lo que se mantienen en el proyecto los submuros únicamente. Debido a este comportamiento, es necesario analizar el momento en el que se deben de separar los muros en subcomponentes para no tener que realizar un doble trabajo.

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios

Publicar un comentario