¿Que buscamos, "BIM" o "BIM"?

Sé que esto parece una tautología, pero tengo mis bases para ponerlo de esta manera.

Creo que hay dos acepciones de BIM que se están confundiendo actualmente y es necesario acotar cada una para saber las necesidades que se deben cubrir:

  • La primera es Building Information Modeling
  • La segunda es Building Information Management.


Las dos tienen foco, orientación y alcances diferentes.

Una trata con la información del edificio, su integración y uso desde el punto de vista de proceso de integración. La otra busca planear, organizar y acotar el uso del modelo y la información en él vertida.

Hay muchas personas que están mezclando o confundiendo los conceptos.

Building Information Modeling, está focalizado en los procesos de trabajo y en la información que se incluye para integrar el “modelo” del edificio. Es de una orientación completamente tecnológica.

Building Information Management, está orientado a la planeación, los procesos de negocio, expectativas y alcances de la información que impactan en los "procesos de modelado de la información", es decir,  el impacto en el BIM “tradicional”, el que todos conocemos. Este se orienta más a la estrategia y el control del negocio.


Así pues, que “BIM” están buscando lograr?

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios

  1. bim o BIM, no sé si has leído el libro de BIG BIM little bim, la verdad está bien esa separación, donde la tecnología es bim y lo integrador es BIM. Por que en realidad Building Information Management no debe existir, debe ser Building Information Modeling, que incluye el management.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que hay conceptos que no encajan con la realidad en el comentario. El modelado puede hacerse (y es el error que mucha empresas comenten al inicio) sin Management.

    Impulsan lo tactico (El modelado) sobre lo estratégico (El Management). Cuantas empresas de diseño y construcción no tienen un departamento de proyectos?

    Y no me refiero a los proyectos que se desarrollan para los clientes, sino proyectos internos, ya sean estos de capacitación, de migración de tecnología o simplemente de adquisición de software. En muchos casos las compañías son reactivas, es decir compran y buscan adoptar cuando el mercado se los exige, pero no saben que hacer ni como hacerlo.

    Se cae en el error de pensar que con contratar a expertos en modelado geométrico, ya tienen solucionado el problema. Pero cuando se dan cuenta de que están modelando sin un programa, sin un objetivo y sin un orden, se detienen y piensan en una administración de la información que se va a modelar. Lo cual no necesariamente indica que debe ser geométrica, error que muchos cometen.

    El tener un gran modelo no significa que esté correctamente organizado, con la información correctamente relacionada y planificada.

    Esa es la tarea de la organización y planeación, lo que muchos ahora les da por llamar BIM Management, y es la base de mi comentario.

    bim o BIM, es cuestión de visualiación de las letras. Building Information Management y Building Information Modeling, que comparten un acrónimo, se confunden actualmente tanto como los términos de Adopción e Implementación.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario