BIM Execution Plan. ¿Qué es y quien lo hace?

Desde hace un tiempo, con la creciente adopción de BIM y después de analizar los posibles benéficos, impactos y consecuencias en el uso de la metodología de trabajo en los proyectos, se desarrollo el concepto del Plan de Ejecución BIM para un proyecto.

Conceptualmente, para aquellos familiarizados con las técnicas y principios de Project Management, es algo similar a un Project Charter. Para aquellos que no lo están, es un documento que registra cierta información del proyecto y los involucrados, registra las diferentes fases, necesidades, recursos y plan de trabajo del proyecto.
  
Son varios los propósitos de un BIM Execution Plan, entre otros, alinear las actividades BIM con la visión que se tiene del proyecto o la empresa., establecer metas y objetivos claros para el desarrollo de un proyecto y los equipos participantes, estandarizar los métodos de comunicación, definir roles y responsabilidades, controlar el costo del proyecto, el programa de ejecución, los alcances y la calidad.

Los componentes de un BIM Execution Plan (BEP) son varios y de hecho existen muchas variantes en los contenidos, dependiendo de la visión de la empresa, el proyecto, los elementos que van a intervenir, el alcance, etc. Básicamente podemos hablar de cuatro partes en un BEP:

Sección 1. Información del proyecto
En esta sección se registran los datos de todos los interesados y participantes del proyecto, los datos de contacto y algunos datos relevantes del proyecto, como fases generales e hitos del proyecto, incluyendo fechas tentativas de inicio y terminación.

Sección 2. Plan Organizacional
Se definen los modelos que se desarrollarán, el nivel de desarrollo que tendrá y la fase del desarrollo del proyecto en la que se espera tener el modelo, así como que equipo o persona estará a cargo de cada modelo. En algunos casos se registra el software a utilizar.

Sección 3. Metas y Usos de BIM en el Proyecto.
A grandes rasgos Se definen metas y usos que se esperan de BIM en el proyecto, así como su prioridad. Es posible también registrar los posibles usos de BIM en el desarrollo del proyecto o durante la vida útil del edificio.
Se indican los usos esperados y planeados de los modelos en cada fase del proyecto, desde la planeación o conceptualización hasta la operación del edificio.

Sección 4. Procedimientos y Requerimientos de Colaboración
Para esta sección se definen los niveles de detalle aceptables en los modelos y la información adicional que se debe de alimentar en cada fase del proyecto y en qué proceso o especialidad se utilizará dicha información.
Pueden incluirse diagramas de flujo que indiquen la fase de diseño en la que se generará la información, en qué modelo estará, quién es el responsable del modelo y que otros equipos de diseño utilizarán el modelo en subsecuentes fases de diseño.

El uso de un BEP tiene varias ventajas, ayuda a visualizar más claramente el proceso y desarrollo del modelo a lo largo de las diferentes fases de trabajo, mantiene claros los alcances y objetivos, alcances y responsabilidades en dichas fases. Así mismo permite controlar de forma clara los avances y detectar a tiempo los problemas que puedan surgir en el proceso, así como visualizar más claramente los impactos que provocan dichos problemas.

Sobre quién debe de hacer el BEP, depende mucho de la organización general del proyecto; si existe una empresa que haga la gerencia de proyecto representando al cliente, la teoría indicaría que ellos estarían a cargo de hacer el plan. En otros casos, el propietario puede tener un equipo que haga esta tarea.

La realidad es que muchas de las empresas que hacen gerencia de proyectos ven a los procesos y modelos como una herramienta que sólo beneficia a los diseñadores y no tiene ningún beneficio para ellos o sus clientes. Gran error que sucede bastante aún, puedo comentar que me sucedió en una de las más grandes empresas de consultoría y gerencia de proyectos, de hecho la oficina en México de una transnacional.

Con este panorama, desde mi perspectiva, el BEP debería ser hecho por el Arquitecto o quién esté a cargo de integrar el proyecto de forma práctica.

Como hacer el BEP? Lo primero es evaluar las condiciones del proyecto, el estado actual del proceso y sobre esta información definir qué elementos se modelarán, quienes y como lo harán. De ahí, es necesario registrar los puntos arriba indicados.

Existen muchos templates disponibles por la red para ello. Una consulta en google les puede dar una lista de lugares con muy buena información sobre el tema. Una cosa es segura, no encontrarán dos templates iguales. Existen algunos con una gran cantidad de información y algunos con mucho menor contenido posible.


¿Cuál usar? Yo les recomendaría checar varias, al menos cinco o seis, y desarrollar un template base para de allí añadir o quitar campos de acuerdo a como sea necesario en su proyecto.

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios

  1. Buenos días Alejandro.
    Podrías por favor enviarme un email a joseantoniocarralero@gmail.com
    Estoy intereseado en charlar de este tema contigo.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Alejandro.
    Podrías por favor enviarme un email a joseantoniocarralero@gmail.com
    Estoy intereseado en charlar de este tema contigo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario