El examen de certificación de Revit Architecture. Mis comentarios personales.

Antes que todo. Espero que no  malinterpreten mis comentarios, esta busca ser una crítica totalmente constructiva, pues sé y conozco el nivel de cosas que pueden hacerse en Autodesk. Finalmente trabajé allí por casi 7 años y estoy muy agradecido por los conocimientos y experiencia que tuve la oportunidad de adquirir, los amigos que generamos y el crecimiento personal y profesional que pude lograr. Por todo eso y más, gracias de nuevo a Autodesk, es una gran empresa para trabajar y merece mucho más que mi gratitud y reconocimiento a sus capacidades y productos.

Abordando ahora el punto que me interesa expresar hoy.

Hasta hace poco tiempo había evitado el presentar el examen de certificación de Revit Architecture. Las razones eran múltiples; falta de tiempo, desarrollo de material para sesiones con clientes, finalizar algún proyecto en el que estabamos involucrados, sólo por mencionar tres de ellas (es más, no se me ocurren otras).

La verdad nunca me llamó la atención obtener la certificación de nivel Asociado en la versión 2012, por tratarse de una certificación que está focalizada en el conocimiento de la interfaz. Es como si te dieran la licencia de conducir simplemente porque sabes cuáles son el freno, el acelerador, el embrague la palanca de cambios y el velocímetro de tu auto… claro que podemos adicionar la palanca de luces de dirección, el equipo de sonido, el tacómetro… Puedes conocer las partes, pero no necesariamente sabes conducir el vehículo.

Para la versión 2013, esto cambió un poco y ahora me vi obligado  a hacer la certificación de nivel profesional. Esto con el fin de obtener un grado mayor, del cual hablaremos en otra ocasión.

En fin, hace unos pocos días finalmente me di el tiempo necesario para esta obligatoriedad y tomé el examen de certificación de nivel profesional de Revit Architecture 2013. Mi primer sorpresa fue que, a pesar de haberlo solicitado en inglés, se me aplicó en español. ¿Por qué lo había solicitado en inglés? Porque mi experiencia con las traducciones técnicas del inglés al español nunca han sido buenas y porque me siento más confortable con el manejo de ese tipo de preguntas en inglés; habiendo estado expuesto durante varios años  a preguntas y terminología de Revit en inglés era mi preferencia natural. La verdad, no me equivoqué, la traducción no me parece ser lo más correcta, y en unas pocas preguntas me pareció confusa (quizá por mi predilección a los temas en inglés), de hecho lo mismo le pareció a un amigo consultor de Guadalajara.

Pasada esta impresión, me llevé una mayor sorpresa. Obviamente no puedo revelar el contenido ni orientación de ninguna pregunta, ni tampoco el formato, pero si puedo expresar algo: me parecen pocas preguntas para dos horas. Sobre todo si se compara con la cantidad de preguntas que hacen en otros exámenes de certificación, como el del PMI, que hace muchísimas más preguntas (me parece que doscientas) y sólo el doble de tiempo para hacer el examen,  cuatro horas para el PMI (si no me equivoco).

Finalmente finalizamos el examen en poco menos de cuarenta minutos, y nos tomamos otros 20 para revisar a consciencia todas las respuestas.

El resultado fue aprobatorio, pero (desde mi personal,  unilateral y quizá equívoco punto de vista) me parece que el nivel y tipo de preguntas que hacen en el examen no reflejan un nivel de uso profundo de Revit, sino que son más bien de un nivel elemental. Lo bueno es que ahora aparecemos en la lista de personas certificadas en México. Debo decir que al revisarla vi a algunas personas a las que tuve el gusto de tener como participantes en alguna capacitación hace unos pocos años, y a otros buenos amigos. 

Finalmente debía hacer el examen... No tuve opción.

Después de todo, vale la pena que el fabricante reconozca que tienes un buen conocimiento de sus herramientas. De esa forma las empresas pueden escoger dentro de un grupo a alguien que pueda ayudarlos en su migración y  adopción de BIM con Revit, o simplemente en las tareas de modelado.

Yo sólo le pediría a Autodesk fijar la barra a un nivel mucho más alto en el proceso, por el beneficio de todos, usuarios que se certifican, empresas que buscan personal certificado y Autodesk mismo, al asegurar que las personas que se certifican tienen un alto nivel de conocimientos..

Ahora veo una buena oportunidad de negocio, talleres orientados a aprobar el examen de certificación de nivel profesional.

¿Alguien dijo yo?


Saludos y seguimos en línea

Comentarios

  1. en un par de semanas doy mi examen para la certificacion aca en Peru.. por lo que me han enseñado no parece que va a hacer de grand dificultad =/ ... a ver como me va

    ResponderBorrar
  2. saludos y comparto tu apreciación, en general en todo lo que se refiere a educación o capacitación sucede algo similar.
    Yo tengo desde 1991 usando productos Autodesk, inicie con AutoCAD 10, migre a Architecture y desde hace 5 años con Revit y nunca me había interesado certificarme, pero creo también que ha llegado el momento, me podrías orientar acerca del proceso o donde podría encontrar esa información? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paul,

      Ante todo mil disculpas por la eterna demora en la respuesta.

      Puedes encontrar información en las siguientes ligas:

      https://autodesk.starttest.com/
      http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?id=14238652&siteID=123112

      Saludos.

      Borrar
  3. Yo Alex, tengo el gusto de conocerte por las diferentes conferencias que hacia Autodesk cada año para la presentación de sus productos en Guadalajara. Cabe señalar que siempre asistía a tus platicas para ver las novedades principalmente de Revit. Ahora a mi me interesa certificarme en Revit ya que desde la versión 6 la vengo utilizando y alguna vez tome un curso con el proveedor COMPUCAD. Ojala puedas dar esos cursos Online :D

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Que tal Leonardo,
    Que gusto que nos recuerdes de esas épocas en las que Autodesk invertía en acercarse a sus clientes y usuarios.

    Esperamos tener los talleres para el exámen de certificación en línea.

    Dentro de ellos daremos unos casos para simular algunas preguntas sobre los temas que propone Autodesk para la certificación.

    Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
  5. Que tal me interesaria saber en que empresa llevo acabo la certificacion del programa de revit arquitectura ya que por el momento me encuentro buscando dicha certificacion quisiera saber el costo si se pudiera y el nombre de la empresa, me han comentado de una que se llama Darco en Mexico DF



    Gracias saludos

    ResponderBorrar
  6. hola mi pregunta das cursos de revit con vocación a certificación, y cuanto te costo hacer ese examen, soy juan carlos saludos

    ResponderBorrar
  7. Buff...

    Se que en esta vida hay que saber venderse...pero no sea tan descarado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Puedo decirte que no soy la única persona que piensa así.

      Hace poco tuve una reunión de trabajo y este tema salió a la conversación. Dos personas con las que me reuní habían presentado el exámen y sus comentarios fueron similares, e incluso más duros que los míos.

      Sigo pensando que el nivel de las preguntas es muy básico y los requerimientos muy suaves para hacer una real certificación. Por ejemplo, a mi se me informó que eran necesarias 400 horas de trabajo en el programa para poder hacer el exámen de certificación, lo cual nunca se verifico. Haciendo una matemática simple, con jornadas de 8 horas el requerimiento es de apenas poco más de dos meses de trabajo con el programa para poder solicitar la certificación.

      Me parece muy poco tiempo para poder lograr una certificación. Por ejemplo el PMI solicita unas 4500 horas de experiencia para poder presentar el examen de certificación como PMP, es decir poco más de dos años de práctica profesional para poder aplicar.

      Por otro lado te puedo decir que en una de las preguntas no fué necesario siquiera hacer el ejercicio de modelado para obtener la respuesta correcta. Bastó con hacer un rápido análisis de los datos para encontrar el resultado.

      Además, estamos en pláticas con el Instituto Tecnológico de la Construcción (donde doy un Diplomado de BIM en base a las aplicaciones de Autodesk, http://www.itc-ac.edu.mx/oferta/bim-revit-autodesk/ ) y la Fundación de la Industria de la Construcción para hacer una certificación sobre el tema que busque cubrir los requisitos mínimos que una empresa necesita de personas que no sólo sepan los comandos de Revit, sino como ejecutarlos de forma práctica en la vida profesional, además de incluir algunos procesos BIM básicos. Este reconocimiento tendría validez curricular el ser reconocido por entes gubernamentales de nivel federal.

      Lamento que hayas entendido en mi post un sentido que no tiene o no busca.

      Saludos cordiales

      Borrar
  8. Buenas tardes Arquitecto! Deseo obtener la certificacion de experto en Revit, pero no he encontrado claramente cual es el proceso: en donde, el costo, los requsitos. Puede ayudarme con esta ifnormacion? Saludos y Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¨Puedes empezar buscando datos en la siguiente página:
      http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=14238655

      Para buscar centros de certificación cerca de tu ubicación y conocer más sobre el proceso, puedes ir a la siguiente Pagina:
      https://autodesk.starttest.com/

      Saludos!!

      Borrar
  9. Hola como estas e leído de tu blog hace algún tiempo y este pos me salto a la mente ahora que me están exigiendo la certificación de revit, la cuestión es la siguiente ahí material de apoyo o tu tienes algo que me puedas compartir e usado el programa algunos años y me parece que no es tan complicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola John,

      Una disculpa por el calendárico retraso en la respuesta. Cada empresa es libre de exigir el material que de acuerdo a su criterio sea necesario.

      Puedes empezar en la liga que dí en la respuesta anterior. Si deseas algo mucho más específico, puedes iniciar aqui:

      http://www.autodesk.com/training-and-certification/certification/certification-options/2015-certification-options

      En esa liga podrás encontrar las opciones y guías básicas para los exámenes de certificación de Revit Architecture, Structure y MEP.

      Si ya tienes tiempo utilizando Revit en la parte de arquitectura, créeme que lo más complicado es identificar algunos elementos de un workset o de un archivo ligado. El grueso de las preguntas son muy simples.

      Saludos

      Borrar
  10. Yo di el examen es bien corto solo 2 horas y de 35 preguntas eso da 3.42 minutos. Por pregunta y las 33 son práctica. En conclusión para mi el examen es dificultoso para debo tener mas conocimientos ya 1ue aprove un curso intermedio. Pero tengo otro chance saque 40% espero pasarlo con el 84% que necesitas para pasar el examen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no tienes experiencia en el uso del programa, la realidad es que no lo vas a aprobar.
      Existen algunos Centros de Entrenamiento Autorizados que dan talleres orientados a aprobar el examen de certificación.
      Te recomiendo acercarte a alguno para que te oriente si lo que buscas es simplemente aprobar el exámen.
      Saludos

      Borrar
  11. ¿Donde recomiendan prepararse para realizar el examen de certificación?. Quiero incursionar en BIM y hasta ahora no encuentro un lugar donde den un plan de estudios avocado a una posible certificación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lo que buscas es aprobar el examen de certificación de Autodesk en el uso de Revit, lo mejor es que te pongas en contacto con un Centro de Entrenamiento Autorizado en tu país.

      si estás en México, puedo sugerirte alguno.

      Borrar
  12. Hola, quería preguntaros si al hacer el examen hay que poner los decimales de los valores que te piden o no, si es necesario poner punto para separar los miles, o hay que ponerlo tal cual nos da el valor el revit (a veces con punto para los miles y a veces para los decimales...) Lo pregunto porque realice el examen y suspendí y no se en que fallé porque todas las preguntas me parecieron relativamente fáciles y me gustaría repetirlo sabiendo esto. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario