CAD no es lo mismo que BIM

Otro día de dos post....
No se mal acostumbren, este también ya estaba terminado, sólo que no había tenido oportunidad de publicarlo.

La siguiente es una traducción, un tanto libre, del contenido del post “BIM is not CAD” de David Light en su Blog Everything Autodesk Revit & BIM, en el cual se habla sobre  la capacidades que debe tener un BIM manager, con las cuales estoy de acuerdo. Así mismo comenta rápidamente sobre el uso indiscriminado del término BIM en la industria, algo que mucha gente utiliza sin siquiera entender cabalmente.

En lo personal comulgo con la mayoría de los comentarios del autor, pues como he comentado en Facebook y Twitter, actualmente existe una proliferación de diferentes “expertos BIM” (BIM Managers, BIM Specialist o BIM “lo que quieran”) que no entienden cabalmente lo que BIM implica. Para ellos, todavía, BIM es “usar Revit”, y en muchos casos sólo usar una especialidad (Arquitectura, Estructura o Sistemas de Instalaciones). Desconocen la amplitud de la implicación de usar o adoptar BIM. Para esto pueden ver mi post “Qué tan BIM es un Modelo BIM”.

Espero que lo encuentren ilustrativo.

Saludos

“Supongo que cuando alguien hace un comentario diciendo que yo soy "crudo", siento que al menos tengo que defender mi comentario pues no creo personalmente que soy "inocente", pero todo el mundo tiene derecho a su punto de vista.

El comentario se refiere al reciente artículo de Martyn Days en la revista AEC que el CAD no es BIM.

Mi opinión es que, en muchos casos, "algunos" CAD Managers no deberían manejan Estándares BIM. No es que el CAD Manager no sea capaz, yo sospecho que hay muchos que con las habilidades y conocimientos de diseño adecuados, estructuras de datos y construcción pueden hacer ciertamente un trabajo excelente.Por cierto, yo no estoy aquí para hacerme de enemigos. Como señaló una respuesta a este artículo de Nigel Davis, la realidad está en su semántica. Estoy totalmente de acuerdo con eso.


El término BIM ha sido por sobrevalorado y sobre utilizado para dar giros en el  negocio y sé de hecho, que hay muchas de empresas que hablan de hacer "BIM", pero la realidad es que apenas están utilizando sus últimas y mejores herramientas para hacer la documentación más inteligente y, más eficiente. Esto es bueno. No tengo problemas con eso, ya que es un progreso real. Usar los beneficios de la tecnología para lograr un  proceso de producción más eficiente es algo que creo es realmente importante. He dicho, incluso en el pasado, si tuvieras un proceso inteligente, puedes hacer un proceso basado en BIM usando CAD si se está preparado para personalizar el resultado que arroja. Las herramientas tecnológicas inteligentes de hoy en día para desarrollar un "diseño basado en modelos" están ahí para reducir el dolor en el proceso, sin embargo, también se abren otras cuestiones. De ninguna manera son perfectos, pero funcionan bien y como Nigel sugiere en su comentario, proporcionan una salida de calidad, por lo que el término CAD o BIM, se convierte entonces en  semántico.

El punto que estaba notando, y en el que Nigel sugiere que tal vez estaba siendo inocente, es que el requerimiento de BIM o lo que se nos está diciendo acerca de BIM son diferentes. Creo firmemente la profundidad del conocimiento y la investigación que se requiere para que alguien se convierta en un BIM Manager exitoso es por mucho mayor que la necesaria para ser un gran CAD Manager. Eso no quiere decir que no pueda aprenderse lo necesario, sin duda es posible. Pero mi punto es que a partir de mi experiencia y lo que he visto en la industria, muchas empresas que han empleado un CAD Manager requieren dicha persona pueda manejar sólo las “cosas” relacionadas con el diseño asistido por computadora. Normalmente, esto significa tratar con temas de soporte, mantenimiento del sistema, la implementación exitosa, formación y normas. No dudo de que hay empresas cuyo CAD Manager hace mucho más que sólo eso. Todos estos puntos son igualmente relevantes para BIM, pero con una gran diferencia. Cuando empecé como un CAD Manager, podía manejar y desarrollar estándares, nombres de layers,  sistemas inteligentes para nombrar capas, el trabajo en proyectos, investigación de tecnología para mejorar el proceso, etc, pero de repente las demandas han cambiado. Se espera que la nueva generación de gerente entienda sobre estándares BXP, LOD, PAS, IFC, BIM, estándares abiertos, cobie*, las implicaciones legales de la entrega de todos estos aspectos que están siendo empujado en nuestra cara por el carro de BIM. Cuánto de esto es realmente relevante para lo que hacemos está abierto para el debate, no es necesario conocerlo a gran detalle, pero yo sugeriría que se necesita, al menos, tener una comprensión de la misma.

Déjenme dar un ejemplo. Cuando  estaba en una gran empresa (ustedes saben quienes son),  recibimos todo tipo de proyectos PQP que a menudo tenían un componente de BIM. Muchos de estos requisitos BIM eran realmente risibles. "Se tiene que entregar un modelo conforme a obra (As Built) totalmente libre de interferencias y debe entregase basado en el nivel 5 BIM!" Pura basura! Mi punto es,  no importa si es  BIM o CAD, en realidad no importan las siglas. El punto es que la persona a la que debemos dirigirnos en cualquier empresa, debe tener una comprensión más amplia de lo que está sucediendo en la industria para filtrar toda esta basura BIM que se lanza en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Es por eso que hago el comentario de que no creo necesariamente que un CAD Manager tradicional debe ser el BIM Manager en la empresa. Entonces, llámenme ingenuo si quieren, pero después de haber estado en el frente de trabajo dentro de una organización, me permito sugerir que el conocimiento requerido es un poco diferente y un poco más profundo. Incluso si al final del día el título CAD o BIM debe o no debe seguir siendo el mismo, el conocimiento requerido es diferente. Sólo tiene que ver la descripción y los requisitos de trabajo que muchas empresas requieren que sus líderes BIM en el Reino Unido y el mundo. Si usted cree que la industria tiene razón o no, sólo el tiempo dirá si estoy bien o personalmente estoy ladrando al árbol equivocado.”


*COBIe. Es el acrónimo para Construction Operations Building Information Exchange, Intercambio de Información de Construcción y Operaciónes de la Edificación. Es un formato de datos para la publicación de un subconjunto de datos del Modelo de Información del Edificio que no está relacionada con la geometría del edificio o sus componentes. Está más relacionada con  información de los equipos y mobiliario colocado en el edificio, tal como datos de placa, garantías, programación de mantenimiento preventivo, etc.

Comentarios

  1. Que tal! es interesante encontrar un blog referente al Revit de México, mi comentario o más bien duda, es para saber si hay alguna manera de realizar un video, en Revit, con la secuencia de construcción.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Snake.
    Lo mejor para ese tipo de necesidades es Navisworks. Es posible hacer una liga entre elementos del modelo y el programa de obra, con lo que se hace el video.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo Alejandro. De acuerdo con lo del abuso del termino BIM. Pero esto apenas empieza. BIM y terminos semejantes amenazan con estar un rato mas por aqui.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario