Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

CAD no es lo mismo que BIM

Otro día de dos post....
No se mal acostumbren, este también ya estaba terminado, sólo que no había tenido oportunidad de publicarlo.

La siguiente es una traducción, un tanto libre, del contenido del post “BIM is not CAD” de David Light en su Blog Everything Autodesk Revit & BIM, en el cual se habla sobre  la capacidades que debe tener un BIM manager, con las cuales estoy de acuerdo. Así mismo comenta rápidamente sobre el uso indiscriminado del término BIM en la industria, algo que mucha gente utiliza sin siquiera entender cabalmente.

En lo personal comulgo con la mayoría de los comentarios del autor, pues como he comentado en Facebook y Twitter, actualmente existe una proliferación de diferentes “expertos BIM” (BIM Managers, BIM Specialist o BIM “lo que quieran”) que no entienden cabalmente lo que BIM implica. Para ellos, todavía, BIM es “usar Revit”, y en muchos casos sólo usar una especialidad (Arquitectura, Estructura o Sistemas de Instalaciones). Desconocen la amplitud de la implicación de usar o adoptar BIM. Para esto pueden ver mi post “Qué tan BIM es un Modelo BIM”.

Espero que lo encuentren ilustrativo.

Saludos

“Supongo que cuando alguien hace un comentario diciendo que yo soy "crudo", siento que al menos tengo que defender mi comentario pues no creo personalmente que soy "inocente", pero todo el mundo tiene derecho a su punto de vista.

El comentario se refiere al reciente artículo de Martyn Days en la revista AEC que el CAD no es BIM.

Mi opinión es que, en muchos casos, "algunos" CAD Managers no deberían manejan Estándares BIM. No es que el CAD Manager no sea capaz, yo sospecho que hay muchos que con las habilidades y conocimientos de diseño adecuados, estructuras de datos y construcción pueden hacer ciertamente un trabajo excelente.Por cierto, yo no estoy aquí para hacerme de enemigos. Como señaló una respuesta a este artículo de Nigel Davis, la realidad está en su semántica. Estoy totalmente de acuerdo con eso.


El término BIM ha sido por sobrevalorado y sobre utilizado para dar giros en el  negocio y sé de hecho, que hay muchas de empresas que hablan de hacer "BIM", pero la realidad es que apenas están utilizando sus últimas y mejores herramientas para hacer la documentación más inteligente y, más eficiente. Esto es bueno. No tengo problemas con eso, ya que es un progreso real. Usar los beneficios de la tecnología para lograr un  proceso de producción más eficiente es algo que creo es realmente importante. He dicho, incluso en el pasado, si tuvieras un proceso inteligente, puedes hacer un proceso basado en BIM usando CAD si se está preparado para personalizar el resultado que arroja. Las herramientas tecnológicas inteligentes de hoy en día para desarrollar un "diseño basado en modelos" están ahí para reducir el dolor en el proceso, sin embargo, también se abren otras cuestiones. De ninguna manera son perfectos, pero funcionan bien y como Nigel sugiere en su comentario, proporcionan una salida de calidad, por lo que el término CAD o BIM, se convierte entonces en  semántico.

El punto que estaba notando, y en el que Nigel sugiere que tal vez estaba siendo inocente, es que el requerimiento de BIM o lo que se nos está diciendo acerca de BIM son diferentes. Creo firmemente la profundidad del conocimiento y la investigación que se requiere para que alguien se convierta en un BIM Manager exitoso es por mucho mayor que la necesaria para ser un gran CAD Manager. Eso no quiere decir que no pueda aprenderse lo necesario, sin duda es posible. Pero mi punto es que a partir de mi experiencia y lo que he visto en la industria, muchas empresas que han empleado un CAD Manager requieren dicha persona pueda manejar sólo las “cosas” relacionadas con el diseño asistido por computadora. Normalmente, esto significa tratar con temas de soporte, mantenimiento del sistema, la implementación exitosa, formación y normas. No dudo de que hay empresas cuyo CAD Manager hace mucho más que sólo eso. Todos estos puntos son igualmente relevantes para BIM, pero con una gran diferencia. Cuando empecé como un CAD Manager, podía manejar y desarrollar estándares, nombres de layers,  sistemas inteligentes para nombrar capas, el trabajo en proyectos, investigación de tecnología para mejorar el proceso, etc, pero de repente las demandas han cambiado. Se espera que la nueva generación de gerente entienda sobre estándares BXP, LOD, PAS, IFC, BIM, estándares abiertos, cobie*, las implicaciones legales de la entrega de todos estos aspectos que están siendo empujado en nuestra cara por el carro de BIM. Cuánto de esto es realmente relevante para lo que hacemos está abierto para el debate, no es necesario conocerlo a gran detalle, pero yo sugeriría que se necesita, al menos, tener una comprensión de la misma.

Déjenme dar un ejemplo. Cuando  estaba en una gran empresa (ustedes saben quienes son),  recibimos todo tipo de proyectos PQP que a menudo tenían un componente de BIM. Muchos de estos requisitos BIM eran realmente risibles. "Se tiene que entregar un modelo conforme a obra (As Built) totalmente libre de interferencias y debe entregase basado en el nivel 5 BIM!" Pura basura! Mi punto es,  no importa si es  BIM o CAD, en realidad no importan las siglas. El punto es que la persona a la que debemos dirigirnos en cualquier empresa, debe tener una comprensión más amplia de lo que está sucediendo en la industria para filtrar toda esta basura BIM que se lanza en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Es por eso que hago el comentario de que no creo necesariamente que un CAD Manager tradicional debe ser el BIM Manager en la empresa. Entonces, llámenme ingenuo si quieren, pero después de haber estado en el frente de trabajo dentro de una organización, me permito sugerir que el conocimiento requerido es un poco diferente y un poco más profundo. Incluso si al final del día el título CAD o BIM debe o no debe seguir siendo el mismo, el conocimiento requerido es diferente. Sólo tiene que ver la descripción y los requisitos de trabajo que muchas empresas requieren que sus líderes BIM en el Reino Unido y el mundo. Si usted cree que la industria tiene razón o no, sólo el tiempo dirá si estoy bien o personalmente estoy ladrando al árbol equivocado.”


*COBIe. Es el acrónimo para Construction Operations Building Information Exchange, Intercambio de Información de Construcción y Operaciónes de la Edificación. Es un formato de datos para la publicación de un subconjunto de datos del Modelo de Información del Edificio que no está relacionada con la geometría del edificio o sus componentes. Está más relacionada con  información de los equipos y mobiliario colocado en el edificio, tal como datos de placa, garantías, programación de mantenimiento preventivo, etc.

Actualización del IFC Exporter para Revit Disponible

Hola a todos,

Se acaba de publicar una nueva actualización para el IFC Exporter para Revit, tanto para la versión 2013 como para la versión 2014, las pueden descargar de las siguientes ligas:


Revit 2013:

IFC Exporter for Revit 2013 (v2.11):

IFC Export Alternate UI for Revit 2013 (v1.11):

Revit 2014:

IFC Exporter for Revit 2014 (v3.3):

IFC Export Alternate UI for Revit 2014 (v2.3):


Estas actualizaciones cuentan con algunas mejoras y correcciones de errores para diferentes categorías de elementos.

Saludos y seguimos en línea

martes, 11 de junio de 2013

Actualización 3 para Revit 2013

La actualización 3 para Revit se encuentra disponible para su descarga, como en los casos anteriores, esta actualización no es una instalación completa.
Esta se aplica tanto a la instalación de envío original como a cualquier instalación de Revit que tenga instalada cualquiera de las dos anteriores actualizaciones.

Pueden descargarla desde aqui.
  • Dentro de las mejoras que tiene esta actualización se encuentran las siguientes:
  • Estabilidad al utilizar aceleración por gráficos.
  • Fidelidad entre lo mostrado en pantalla y la impresión.
  • Fidelidad de las líneas ocultas, líneas de centro en elementos MEP.
  • Integridad de datos en familias estructurales al actualizar un proyecto.


Veamos si la interfaz mejora con esta actualización, pues la verdad no he sido gran fan de la interfaz de Revit 2013.


Saludos y seguimos en línea.

viernes, 7 de junio de 2013

El examen de certificación de Revit Architecture. Mis comentarios personales.

Antes que todo. Espero que no  malinterpreten mis comentarios, esta busca ser una crítica totalmente constructiva, pues sé y conozco el nivel de cosas que pueden hacerse en Autodesk. Finalmente trabajé allí por casi 7 años y estoy muy agradecido por los conocimientos y experiencia que tuve la oportunidad de adquirir, los amigos que generamos y el crecimiento personal y profesional que pude lograr. Por todo eso y más, gracias de nuevo a Autodesk, es una gran empresa para trabajar y merece mucho más que mi gratitud y reconocimiento a sus capacidades y productos.

Abordando ahora el punto que me interesa expresar hoy.

Hasta hace poco tiempo había evitado el presentar el examen de certificación de Revit Architecture. Las razones eran múltiples; falta de tiempo, desarrollo de material para sesiones con clientes, finalizar algún proyecto en el que estabamos involucrados, sólo por mencionar tres de ellas (es más, no se me ocurren otras).

La verdad nunca me llamó la atención obtener la certificación de nivel Asociado en la versión 2012, por tratarse de una certificación que está focalizada en el conocimiento de la interfaz. Es como si te dieran la licencia de conducir simplemente porque sabes cuáles son el freno, el acelerador, el embrague la palanca de cambios y el velocímetro de tu auto… claro que podemos adicionar la palanca de luces de dirección, el equipo de sonido, el tacómetro… Puedes conocer las partes, pero no necesariamente sabes conducir el vehículo.

Para la versión 2013, esto cambió un poco y ahora me vi obligado  a hacer la certificación de nivel profesional. Esto con el fin de obtener un grado mayor, del cual hablaremos en otra ocasión.

En fin, hace unos pocos días finalmente me di el tiempo necesario para esta obligatoriedad y tomé el examen de certificación de nivel profesional de Revit Architecture 2013. Mi primer sorpresa fue que, a pesar de haberlo solicitado en inglés, se me aplicó en español. ¿Por qué lo había solicitado en inglés? Porque mi experiencia con las traducciones técnicas del inglés al español nunca han sido buenas y porque me siento más confortable con el manejo de ese tipo de preguntas en inglés; habiendo estado expuesto durante varios años  a preguntas y terminología de Revit en inglés era mi preferencia natural. La verdad, no me equivoqué, la traducción no me parece ser lo más correcta, y en unas pocas preguntas me pareció confusa (quizá por mi predilección a los temas en inglés), de hecho lo mismo le pareció a un amigo consultor de Guadalajara.

Pasada esta impresión, me llevé una mayor sorpresa. Obviamente no puedo revelar el contenido ni orientación de ninguna pregunta, ni tampoco el formato, pero si puedo expresar algo: me parecen pocas preguntas para dos horas. Sobre todo si se compara con la cantidad de preguntas que hacen en otros exámenes de certificación, como el del PMI, que hace muchísimas más preguntas (me parece que doscientas) y sólo el doble de tiempo para hacer el examen,  cuatro horas para el PMI (si no me equivoco).

Finalmente finalizamos el examen en poco menos de cuarenta minutos, y nos tomamos otros 20 para revisar a consciencia todas las respuestas.

El resultado fue aprobatorio, pero (desde mi personal,  unilateral y quizá equívoco punto de vista) me parece que el nivel y tipo de preguntas que hacen en el examen no reflejan un nivel de uso profundo de Revit, sino que son más bien de un nivel elemental. Lo bueno es que ahora aparecemos en la lista de personas certificadas en México. Debo decir que al revisarla vi a algunas personas a las que tuve el gusto de tener como participantes en alguna capacitación hace unos pocos años, y a otros buenos amigos. 

Finalmente debía hacer el examen... No tuve opción.

Después de todo, vale la pena que el fabricante reconozca que tienes un buen conocimiento de sus herramientas. De esa forma las empresas pueden escoger dentro de un grupo a alguien que pueda ayudarlos en su migración y  adopción de BIM con Revit, o simplemente en las tareas de modelado.

Yo sólo le pediría a Autodesk fijar la barra a un nivel mucho más alto en el proceso, por el beneficio de todos, usuarios que se certifican, empresas que buscan personal certificado y Autodesk mismo, al asegurar que las personas que se certifican tienen un alto nivel de conocimientos..

Ahora veo una buena oportunidad de negocio, talleres orientados a aprobar el examen de certificación de nivel profesional.

¿Alguien dijo yo?


Saludos y seguimos en línea