Novedades en Revit 2014


Como cada año, hay muchas mejoras, entre mayores y pequeñas, en Revit 2014, de entre todas podemos mencionar las siguientes:

En Arquitectura y Plataforma:
  •     Vistas Explotadas
  •     Cambios al Editor de Materiales
  •     Vistas no rectangulares
  •     Punto para Espacio de cálculo (Room Calculation Point)
  •     Tablas
  •     Elevaciones en Diferentes Planos de visualización
  •     Temporary View Templates
  •     Selección Múltiple y orden de dibujo
  •     Escaleras y barandales
  •     Nubes de Puntos
  •     Unidades alternas en Dimensiones

 En la parte estructural tenemos, entre otras, las siguientes mejoras:
  •     Anotaciones a múltiples objetos
  •     Mejoras en el modelo analítico
  •     Redondeo de unidades en el acero de refuerzo
  •     Restricciones en las barras de acero de refuerzo.
  •     Restricciones en las mallas electrosoldadas de acero de refuerzo
  •     Más formas para barras de acero de refuerzo “out of the box”

 En la parte de instalaciones, o MEP, podemos mencionar las siguientes mejoras:
  •     Inclusión de un nuevo template específico para Plomería.
  •     Eliminación de los archivos CSV en familias MEP
  •     Colocación de difusores de aire directamente en ductos
  •     Colocación de tapas en conexiones de tubería
  •     Restricciones en los ángulos de colocación de tuberías y ductos.

Vistas Explotadas o Desplazadas.

Revit ahora permite crear vistas explotadas, modificando la posición de los elementos del modelo en una vista 3D o de perspectiva. Esta característica Revit la llama Displace Element y agrega una propiedad o parámetro a los diferentes elementos del modelo. Lo interesante es que sólo se ve afectado el elemento en la vista en la que se modifica esta propiedad. El modelo de diseño siempre se mantiene intacto y esto nos permite generar una nueva forma de documentación del proyecto.
Esto es posible seleccionando los elementos a desplazar en una vista 3D y seleccionando la nueva herramienta Displace Elements, después se modifica la posición del elemento en el área de trabajo. Existen dos formas de desplazar un elemento, en línea recta y de forma escalonada.


Al seleccionar un elemento o grupo de elementos desplazado, Revit permite modificar la posición de los objetos mediante tres opciones: Edición, Recolocación a la posición original y Ruta (Edit, Reset Path)

Cambios al Editor de Materiales

En lo personal debo decir que el formato que adoptó Autodesk para el Editor de Meteriales en Revit 2013 me pareció francamente malo. La idea de separar el Buscador de Materiales y el Editor de Materiales no ofreció un elemento sencillo de utilizar. Si bien el incremento de propiedades con el fin de facilitar el análisis térmico fue muy bueno, la manera de encontrar claramente las diferentes propiedades era al inicio un dolor de cabeza.
Ahora, con una interfaz más simple y basada en algo típico en Revit, como son las cajas de diálogo con pestañas, ahora es mucho más fácil identificar la posición de cada grupo de propiedades y, por lo tanto, más sencillo acceder a las diferentes propiedades de los materiales.


Vistas No rectangulares.

Esta fue una solicitud que varios clientes me mencionaron en mis épocas de Especialista Técnico en Autodesk y, me parece, una mejora no significativa, pero si esperada por muchos. En el sentido de las vistas de detalle me parece más práctico que en las vistas generales de un  proyecto.
Esta es la buena noticia.
Dentro de una vista es necesario seleccionar el Crop Region y después escoger la herramienta Edit Crop Region desde la cinta de herramientas para modificar la forma del Crop Region.



La mala noticia es que solo pueden utilizarse líneas rectas en los bordes del Crop Region. Así que, si desean una vista circular, será necesario seguir utilizando el viejo truco del Masking Region.

Room Calculation Point


Cuando se trata de trabajar con Revit siempre he dicho que el programa es muy inteligente… hasta que deseamos que haga algo a nuestro estilo, necesidad o modo de trabajar.
Esto es particularmente cierto cuando se trata de trabajar con familias. Existen ocasiones en las que necesitamos generar alguna tabla con ciertos datos de ubicación, y por alguna causa, esta no es del todo clara; por ejemplo un counter sobre un muro bajo que divide dos espacios. Recordemos que el punto base de la familia de un mueble controla el espacio a cual pertence el mueble al insertarlo en un proyecto.



Esta facilidad ya estaba presente en 2013 en algunas categorías MEP. Ahora, ya habilitada para la parte arquitectónica, podemos activar un punto que podemos mover dentro del espacio en el que deseamos colocar el elemento.

Tablas

Desde mi punto de vista uno de los mejores cambios en esta versión es sin duda la modificación a la interfaz de las tablas y su nueva habilidad de incluir imágenes. Esto último me parece algo cosmético, pero era una de las cosas que los aficionados de ArchiCAD blandían en el aire como gran ventaja sobre Revit… Bueno, esto ya no será así.
Hay algunos aspectos de la interfaz que serán conocidos para los usuarios de Revit MEP que hacen Templates de Tablas para Tableros Eléctricos
Estos aspectos permiten controlar de mejor forma la apariencia de la tabla, como bordes, sombreado y unión de celdas. También es posible manejar de forma independiente los renglones de título y encabezados de las columnas, incluso en celdas específicas, algo que en lo personal siempre había deseado que hiciera Revit, desde que lo conocí en la versión 3.0. 




Con esto las tablas de Revit se comportan más como una hoja de cálculo de Excel, de forma que ahora lo que se ve es muy similar a lo que se tiene como resultado en la tabla una vez colocada en un plano.

Elevaciones en Diferentes Planos de visualización

En inglés el término es Split Elevations y al verlo la primera vez pensé “Wow Elevaciones en desarrollo”, pero no…
El cambio en las elevaciones es que ahora pueden comportarse como los cortes, es decir, podemos cambiar el plano de aplicación de vista en una sección, pero nada más. Esto facilita la creación de alzados generales en los que tengamos, por ejemplo, dos grandes planos y uno de ellos tuviera elementos de ambientación que no deseramos ver en el alzado; se cambia la definición del plano del alzado en esa sección y listo… pero además es todo. No se incluye la parte que quedaría expuesta a la sección que une los dos planos de elevación.



Seguiremos esperando alzados en desarrollo….

Comportamiento del doble click.

Ahora hay más categorías que pueden editarse haciendo doble click. Esto puede parecer menor, pero significa un notable ahorro de tiempo.
Entre las categorías que pueden editarse al hacer doble click están las siguientes:

  •      Ensambles  
  • ·    Muros en alzado
  • ·    Pisos                  
  • ·    Plafones (cielorrasos) 
  • ·    Cubiertas, footprint y extrusión  
  • ·    Sistemas de Vigas              
  • ·    Escaleras                              
  • ·    Barandales                           
  • ·    Barras de acero de refuerzo 
  • ·    Opening cuts                           
  • ·    Filled Regions                         

Lo mejor es que este comportamiento es configurable desde las opciones de Revit, así es posible evitar que algunas categorías se editen al dar doble click de manera accidental en un elemento.

Unidades Alternas en Dimensiones

Ahora es posible colocar unidades alternas en una línea de acotación. En cualquier estilo de dimensión ahora se tiene un control para habilitar la colocación de unidades alternas y el formato de unidades que se desea utilizar. Con esto podemos colocar dimensiones en sistema métrico y en sistema inglés.




En cuanto a la parte estructural hablemos de algunas mejoras.

Anotaciones a múltiples objetos


Ahora es posible utilizar una sola línea de anotación para señalizar varios elementos, por ejemplo en los detalles de armado. Esta mejora, aunque simple, permite reducir los tiempos de generación de detalles de armado en trabes y columnas, por ejemplo.



Redondeo de unidades en el acero de refuerzo

La aplicación de redondeo en el acero de refuerzo permitirá a los usuarios controlar la forma en la que se hace tanto el detallado como la documentación de los refuerzos de acero en elementos de concreto. Esto aplica tanto a las barras de refuerzo como a las mallas de acero electrocosoldado (Fabric Reinforcement).

Esto se controla por proyecto a nivel general, por tipo de elemento e incluso a nivel de instancia de elemento.



El redondeo del refuerzo se muestra en tablas y etiquetas y puede utilizarse en filtros. Esta última opción nos abre una nueva posibilidad al documentar el armado del concreto en proyectos.

Inclusión de un nuevo template específico para Plomería.

Ahora Revit MEP proporciona un template para instalaciones hidrosanitarias, con lo que simplifica la documentación y creación de sistemas de plomería, ta sean hidráulicos, sanitarios, de ventilación u otros.

Colocación de difusores de aire directamente en ductos
Revit MEP ahora permite la colocación de difusores de aire directamente sobre ductos, eliminando la necesidad de colocar pequeños segmentos de ducto para poder lograr el efecto de colocación de estos objetos en ductos.



Esto amplía las posibilidades de modelado de sistemas HVAC.

Colocación de tapones en conexiones de tubería

En las versiones anteriores de Revit MEP no era posible colocar tapones en extremos abiertos de una conexión, por ejemplo una Tee, para el caso de dejar preparaciones para alguna ampliación prevista. Ahora es posible colocar estos elementos en los extremos abiertos de conexiones de tubería, flexibilizando más el modelado de sistemas de tubería.



Restricciones en los ángulos de colocación de tuberías y ductos.

Ahora es posible predefinir ángulos en os cambios de dirección en ramales de ductos y tuberías, con lo cual se facilita el cumplimiento de criterios o estándares en el desarrollo  y colocación de ductos,  tuberías y charolas de cableado.



Existen más herramientas nuevas y muchos cambios que algunos pueden considerar menores, pero que sin duda pueden ayudar a los usuarios de Revit en el desarrollo de sus proyectos.

Conforme pase el tiempo y trabajemos con las nuevas herramientas comentaremos sobre ellas.

Saludos!! 

Comentarios

  1. Me parece una maravilla que haya tremendos conocedores del programa y que ademas comportan ese conocimiento. Te felicito y te agradesco por este espacio que tienes

    ResponderBorrar
  2. PARA CUANDO SALDRA LA VERSION EN ESPAÑOL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,
      Usualmente sale al mercado entre uno y dos meses despues de la liberación inicial.
      Saludos.

      Borrar
  3. TENGO PROBLEMAS CON LA LIBRERIA DE FAMILIAS EN REVIT 2014 CREO QUE NO SE ME HAN INSTALADO COMO PUEDO SOLUCIONAR ESTO

    ResponderBorrar
  4. lo instalaste conectado a internet? ya que en el proceso se descargan automaticamente

    ResponderBorrar
  5. No, no estaba conectado.Como las puedo agregar

    ResponderBorrar
  6. HOLA. DESCARGUE REVIT 2014 PERO NO ME APARECE LA HERRAMIENTA ELEVACIONES .. QUIEN PODRÍA AYUDARME
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Buenísimo, gracias por compartir tu experiencia, voy a probar el 2014 y 2015. Saludos desde San Salvador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario