Project Spark se Gradua. Bienvenido Revit LT!


Al fin, Project Spark se gradúa de Autodesk Labs de forma no oficial  (sigue disponible para descarga) y ahora ya está disponible Revit LT como producto comercial.

Ante todo, Revit LT busca ofrecer una opción de fácil acceso a quienes estén interesados en adoptar la tecnología BIM y que no han dado el salto a Revit por cuestión de precio. Aun no se publican precios para el mercado latinoamericano y es posible que no se libere para toda la región, de acuerdo a notas en el sitio de noticias de Autodesk. El precio publicado en el sitio de Autodesk para el mercado Norteamericano es de alrededor de $1,200. Usd como producto independiente. También se puede adquirir en suite, acompañado de AutoCAD LT, en cuyo caso el costo publicado es de $1,500.00 usd. En ambos casos, el costo me parece muy atractivo contra los $5,800. 00 usd que publican para Revit Architecture.

Lo primero que se debe tomar en cuenta para lanzarse sobre esta herramienta es determinar a quienes puede servir. Básicamente, Revit LT está pensado para trabajar en proyectos arquitectónicos que pueden ser finalizados por una sola persona y que no requiere la generación de análisis del proyecto, de acuerdo a las limitantes que tiene.

Lo segundo es saber cuales con las diferencias que existen entre Revit y Revit LT. 

·         Un resumen rápido de las limitaciones de Revit LT:
  •          No permite que varias personas trabajen en un solo proyecto (archivo).
  •          No cuenta con análisis conceptual de energía con Autodesk 360.
  •          No cuenta con renderizado dentro de la aplicación. Es necesario contar con Subscription para hacerlo mediante Autodesk 360.
  •          No Cuenta con modelado conceptual de masas.
  •          No soporta con familias adaptativas.
  •          No permite exportar información en formato bgXML, IFC  SAT, ADSK .
  •          No cuenta con herramientas de detección de interferencias.
  •          No cuenta con herramientas de colaboración de copia y monitoreo de elementos de archivos ligados.
  •          No cuenta con partes ni ensambles para uso constructivo.
  •          No tiene herramientas de generación de elementos de instalaciones (MEP).


De aquí se desprenden otras limitantes de la aplicación, como el uso de nubes de puntos, imágenes, por ejemplo.

También, desde el punto de vista de intercomunicación, hay limitantes, pues sólo puede importar archivos DWG, DNG, marcas de revisión en DWF e imágenes. Lo mismo sucede con la exportación, únicamente exporta a DWG, DXF, DGN, DWF/DWFx, FBX, imágenes y archivos NWC para uso con Navisworks.

Esto indica que Revit LT no puede importar o exportar información de una base de datos mediante ODBC.

En general es una herramienta que permite el desarrollo de proyectos arquitectónicos; es posible modelar elementos estructurales típicamente necesarios, como columnas y trabes. La restricción es que no puede generar acero de refuerzo.

Si usted es de los pocos fanáticos a desarrollar aplicaciones para Revit, aquí encontrará otra limitante, pues Revit LT no cuenta con un API para personalizar la herramienta o generar rutinas personalizadas.

A pesar de las limitantes mencionadas, Revit LT es una buena opción para pensar ya en el uso y adopción de BIM en el desarrollo de proyectos. Sólo basta pensar que la actualización de los planos se hace en automático al editar el proyecto, que Revit LT permite el modelado de elementos constructivos de forma simple e intuitiva en 3D  y que podemos usar tablas de cantidades de elementos que también se actualizan de forma automática. Si a esto se añadimos que Revit LT puede abrir proyectos hechos en Revit Architecture, Structure y MEP, las limitantes que se mencionan pueden ser salvadas mediante un intercambio de información abierto en proyectos que ya se estén desarrollando en BIM.

Por esto, podemos decir: Bienvenido Revit LT!

Comentarios

  1. Hola, muy buena iniciativa del blog, aunque si le falta un poco de contenido, considerando los blogs que hay en la red, en fin, yo tambien soy un apasionado del BIM en este caso de Revit, ya llevo un tiempo manejandolo, y tratandome de meter a cosas mas complejas como edicion de familias, masas, componentes adaptativos, etc.

    Aprovecho para preguntar si no sabes de que forma poder certificarme como usuario de Revit 2013?, saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  2. Que tal Joselo,

    Pues, si es... nos falta bloggear.

    La mayoría de las veces los clientes nos absorben mucho tiempo. Por ejemplo, ahora estoy en Jamaica haciendo una consultoría que me lleva todo el día y al llegar al hotel hay que trabajar con los pendientes.

    Vamos a tratar de corregir eso y publicar con mayor frecuencia.

    Por el lado de la certificación, debes contactar a ETC Iberoamérica (http://www.etciberoamerica.com/), ellos son los encargados de hacer las certificaciones. Dependiendo tu ubicación, te darán una lista de posibles lugares en donde puedes presentar el exámen.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario