Vasari se Gradúa. Y qué pasará con Ecotect?


Project Vasari, la aplicación que durante los pasados dos años estuvo disponible en Autodesk Labs para su uso libre, como una vista previa de tecnología, ha cambiado y ahora ya no es una aplicación para uso libre, aunque sigue en modo de prueba. Se ha vuelto un programa en Versión Beta 1.

¿Que implica que Vasari sea ahora un Beta?

Obviamente indica que Autodesk ve en esta aplicación una madurez que lleva a este un paso más allá en el camino de volverse un software comercial. Por otro lado, hay algunos datos que me hacen pensar algo, no sobre Vasari, sino sobre Ecotect.

Pero mejor vamos por partes.

En la página de Autodesk Labs se publicó el 21 de Agosto que el Proyecto Vasari se graduó, convirtiéndose ahora en Autodesk Vasari Beta 1 y provee una liga que nos lleva a una página propia de Vasari dentro del sitio de Autodesk. En dicha página (http://autodeskvasari.com) pueden registrarse para obtener una copia de la versión Beta. Me llama la atención que están colocando incluso algunos Add-ins para descarga y uso, lo que indica que el proceso de llevar a Vasari a un programa comercial ya está muy avanzado.

Si bien Vasari es una aplicación que usa el motor de Revit para el modelado conceptual, lo más relevante es la inclusión de varias de las funcionalidades de Ecotect. Por ejemplo se tienen dentro de Vasari el análisis conceptual de energía, también disponible en Revit Architecture y Revit MEP. Pero además se tienen también tres funciones específicas de Ecotect: Ecotect Wind Tunnel, Ecotect Wind Rose y Ecotect Solar Radiation.

Con esto se pueden realizar algunos de los análisis que se encuentran disponibles en Ecotect. Lo que me parece un punto a resaltar, es que si ustedes revisan la página de productos de Autodesk, la versión de Ecotect que se está vendiendo actualmente es la 2011. Esto indica que son ya dos años en los que a Ecotect no se le realiza ninguna mejora o actualización funcional, o al menos en interfaz.

Me parece que esto es el inicio de una aplicación nueva en la Familia de Revit. Su orientación sería el análisis y diseño sostenible y, así, la desaparición de Ecotect incluyéndose toda su funcionalidad en Vasari.

Si  así fuera, Autodesk estaría reforzando a Revit para convertirse en una plataforma con la idea de abarcar todas las posibilidades de análisis (para mí, el punto más débil de Autodesk por ahora), diseño y construcción en la industria.

Me gustaría ver mayores avances orientados a la aplicación construcción en las diversas aplicaciones de Revit, sobre todo en Architecture y Structure.

Saludos!!!

Comentarios

  1. La misma reflexión la tuve hace unos meses cuando encotre que en todos los porductos de autodesk existian sus respectivas versiones 2012 y algunas 2013 menos en el Ecotech. Es posible que tengas razón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario