Orientar Vistas no ortogonales en Revit.

Ante todo, les deseo un feliz año a todos, un poco tarde, pero aún es válido. Espero que este post sea el inicio de un propósito de año nuevo… no dejar de escribir en este blog y colocar un post a la semana.

Este tema surgió de un grupo en el que estoy suscrito y básicamente se refiere a como orientar vistas de trabajo cuyo contenido no sea ortogonal a los ejes cartesianos en una vista de Revit. Lo habíamos contestado en otro blog, pero este desapareció, así que l volvemos a publicar.

Ante todo debemos recordar el sentido del norte real, que en muchas ocasiones guía el sentido de trabajo en Revit. Por favor vean el post Uso de Coordenadas en Revit 2 - Sistemas Topográficos UTM. En él se habla sobre los conceptos de norte de proyecto y norte real, además de cómo utilizar en Revit levantamientos topográficos hechos en AutoCAD.

Eso es un tema diferente al de encontrarnos ante una planta de forma irregular o en el que unos elementos se encuentran en planta a un ángulo no ortogonal.

Tomemos como ejemplo la siguiente planta.

Noten los núcleos de sanitarios en los extremos izquierdos y derecho de la planta, resaltados en rojo. Vamos a trabajar un poco con el núcleo del lado izquierdo de la planta; pensemos en la necesidad de desarrollar una planta de detalle de este núcleo. Empecemos por genera un Callout, utilizando esta herramienta desde la pestaña View en la sección Create de la cinta de herramientas.


El callout quedaría de la siguiente forma. La calidad y color del Callout fueron modificados para hacerlos resaltar sobre el modelo.



Si abrimos la llamada a detalle de los sanitarios, vemos que la planta está orientada en el mismo sentido que el proyecto.


Pensemos en orientar la planta de forma que el muro que divide ambos sanitarios se vea de modo horizontal. En Revit no contamos con sistemas de coordenadas para rotar la vista, pero contamos con viewports en cada vista. En Revit, el viewport de una vista esta mostrado como un elemento rectangular que recorta los elementos de modelo; a partir de él se extienden un poco los ejes, como en el caso de la vista anterior.

Ahora, el punto es cómo usamos el viewport de la vista para orientar la planta en un sentido diferente. La respuesta es rotándolo.

Al rotar el viewport, el dibujo se orienta de acuerdo a la línea inferior que define el viewport. Esta línea es la que define como visualizamos el dibujo. Esto es totalmente independiente de la orientación que tenga el proyecto, ya sea de forma interna (Norte de Proyecto) o real (Norte Real o Topográfico).

Es necesario tomar en cuenta que la línea base para la rotación del viewport es la horizontal, y esta debe coincidir con el sentido del elemento que deseamos se visualice alineado. En este caso el muro que divide los sanitarios. En la figura siguiente se muestra el sentido de rotación para esta planta.


Ahora, el procedimiento para rotar el viewport es el siguiente:

1.- Se selecciona el viewport en planta y se presiona la herramienta Rotate de la sección Modify de la pestaña contextual de la cinta de herramientas.

2.- Se selecciona el icono del centro de rotación de Revit y se lleva a un punto que se pueda utilizar como referencia en la vista, por ejemplo el arranque inferior del muro que divide los sanitarios. El centro de rotación aparece por default en el centro de la vista.


Acto seguido se desplaza el cursor a la derecha para determinar una línea horizontal como base de rotación y se selecciona un punto. Recuerden que pueden utilizar la tecla Shift para asegurar una selección horizontal.


A continuación se selecciona un segundo punto para la rotación que defina entre el punto base y el este punto el ángulo base para la nueva vista. Recuerden que pueden utilizar los shortcuts de selección de puntos para asegurar el ángulo correcto.


Una vez terminada la rotación, sólo es necesario ajustar los límites del viewport para mostrar la zona deseada del modelo.


Espero que este tip sea de utilidad.

Aprovecho para dejar la dirección de mi perfil en Facebook, en caso de que alguien desee estar en contacto más directo con un servidor.

http://www.facebook.com/Alejandro.Rodriguez.Garza

Saludos y nos leemos la próxima.

Comentarios

  1. Alejandro,

    Un poco fuera del tema. Soy un arquitecto Mexicano que trabaja para un firma estaunidense y estoy en busca de firmas Mexicanas que usen Revit para formar sociedades y sacar proyectos importantes en Mexico. Me gustaria platicar contigo para saber si nos podemos ayudar mutuamente. mi correo es israel.olmos@bbg-bbgm.com dejame saber si estas interesado.

    ResponderBorrar
  2. Es muy útil, gracias por compartir
    Victor

    ResponderBorrar
  3. Hola te felicito por tu excelente blog, me gustaría saber como se puede ser un maestro certificado por Autodesk para dar cursos de revit y 3ds max en Cuernavaca Morelos.

    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu aporte, son muy bienvenidos... Me gustaría que me pudieras ayudar con un pequeño tutorial sobre Familias, por ejemplo ahorita estoy intentando hacer una columna estructural de concreto en forma de L, para una esquina, pero no logró hacer que me funcioné.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario